El 'Financial Times' dicta sentencia sobre Fernando Simón con tres frases demoledoras

El 'Financial Times' dicta sentencia sobre Fernando Simón con tres frases demoledoras

Es imposible ser más claro.

Fernando Simón, durante una rueda de prensa.Getty Images

Fernando Simón es con toda seguridad una de las grandes figuras públicas de 2020. Para bien y para mal, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha conseguido no dejar indiferente a nadie y su peculiar estilo ha traspasado fronteras.

Los principales periódicos extranjeros han dedicado algunas de sus páginas a analizar su figura y ahora es el prestigioso diario económico británico Financial Times el que se habla sobre el experto. Y lo hace para mal.

El periódico despacha a Simón con tres demoledoras frases publicadas en un tuit en el que resume la situación de España con el coronavirus: “La experiencia de España ha mostrado el peligro de los retrasos. Fernando Simón, jefe del centro coordinador de emergencias sanitarias de España, insistió el 23 de febrero en que ‘no hay virus en España’. España se vio pronto más afectado que cualquier otro país de la UE”.

En el artículo en sí, el Financial Times analiza la evolución de diferentes países. Al llegar a España, el artículo comienza hablando del propio Simón, del que dice que ese 23 de febrero no pudo ser más claro al afirmar que no había virus en España.

Aquel día, el experto aseguró: “En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso”. Aunque sí matizó que la situación le preocupaba. “Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus”, añadió.

El Financial Times subraya que en aquel momento España había registrado dos infectados y que ambos habían contraído el virus fuera de España. “Simón se equivocó al insistir en que no había casos ni transmisión comunitaria. En ese momento, el coronavirus se estaba extendiendo rápidamente en España, y pronto se vería más afectado que cualquier otro país de la UE”, dice el artículo.

El reportaje añade que “el problema fue que los procedimientos de salud pública hicieron imposible rastrear el alcance total de la pandemia” y que “lo más grave” es que “las infecciones ya se estaban propagando sin ser detectadas en las ciudades más grandes de España”.

“La respuesta de España al coronavirus se vio obstaculizada por una atmósfera política muy partidista y un sistema sanitario regionalizado que carecía de coordinación central”, se lee en el artículo.

Con todo, el Financial Times insiste en que la “incapacidad para trazar la propagación temprana de la infección y los consiguientes retrasos en el confinamiento también contribuyeron a un resultado trágico”.

“Al mes de la declaración de Simón, España registraba 10.000 casos al día. El verdadero nivel de contagio, reconoció más tarde, fue probablemente 10 veces mayor: según estimaciones oficiales, más de dos millones de personas se infectaron durante la primera ola de la pandemia”, critica el artículo.