POLÍTICA
16/03/2021 11:55 CET

El 'Financial Times' explica qué ocurrirá si Podemos y Ciudadanos no logran ningún diputado en Madrid

Y, según subraya, las encuestas señalan que puede ocurrir.

GETTY
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin.

El prestigioso periódico económico británico Financial Times dedica un extenso artículo a analizar lo que van a suponer las próximas elecciones autonómicas de Madrid y afirma que constituyen “un desafío para el futuro de varios partidos políticos del país”.

El rotativo asegura de hecho que la decisión de Pablo Iglesias de ser candidato en esos comicios “promete convertir la contienda en una de las luchas políticas más divisivas de España en la historia reciente”.

El Financial Times señala que el líder de Podemos llevaba poco más de un año como vicepresidente del Gobierno, donde “tenía poca responsabilidad ministerial directa” aunque ayudó a dar forma a la estrategia de su partido.

En el artículo se explica que Iglesias e Isabel Díaz Ayuso “son dos de las figuras más polarizadoras de la política española”, por lo que “la carrera en Madrid, el motor económico del país, ha cobrado relevancia nacional”.

También señala que las primeras encuestas apuntan a que el PP ha incrementado significativamente su apoyo, superando a los socialistas, que ganaron las últimas elecciones, en 2019, pero que no consiguieron formar gobierno.

“Por el contrario, Ciudadanos, el ex socio de coalición del PP en la región, ahora lucha por sobrevivir como una fuerza política y se enfrenta a una dura batalla para superar el umbral del 5% necesario para lograr representación en la asamblea de Madrid”, se explica antes de subrayar que “Podemos también corre el riesgo de caer por debajo del 5% en la votación, detrás “de un partido de izquierda radical rival, Más Madrid, que se separó de él”.

Con todo ello, el Financial Times señala que “si Ciudadanos y Podemos no logran obtener representación en las elecciones de mayo, Díaz Ayuso tendrá mucho más fácil formar una nueva administración, ya sea solo con el PP o con el respaldo del partido de extrema derecha Vox”.

El rotativo matiza que las elecciones “también son vitales para el PP”, dada la condición de Madrid como bastión tradicional del partido.

Photo gallery Pablo Iglesias haciendo cosas See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD