El 'Financial Times' se decanta por un candidato: "Merece crédito por su moderación"

El 'Financial Times' se decanta por un candidato: "Merece crédito por su moderación"

También muestra su predilección por una alianza de gobierno.

El periódico económico Financial Times ha pedido el voto para el candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, al asegurar que “merece crédito por su moderación”. Se suma así a The Economist, que hace unos días se decantó por el mismo líder político.

El rotativo subraya que España “se ha fracturado en un sistema de cinco partidos”, que el país “está polarizado en bloques de izquierda y de derecha” y que “la política se ha radicalizado por un intento de secesión ilegal de los separatistas catalanes en 2017 y por la reacción nacionalista española que provocó”.

El Financial Times dice que Sánchez se ha destacado “moderadamente encomiable como estadista durante la campaña”, lo que debería “colocarlo en la pole position para tratar de formar un gobierno”. El artículo dice que el PSOE puede lograr un resultado suficiente como para tener mayoría con “la extrema izquierda de Podemos”, el PNV y otros partidos regionales pero sin los secesionistas catalanes.

El rotativo subraya, sin embargo, que lo mejor para la economía sería una coalición entre PSOE y Ciudadanos, pero lamenta que Rivera haya descartado esa posibilidad.

El rotativo subraya que lo mejor para la economía sería una coalición entre PSOE y Ciudadanos

El Finacial Times dice que el presidente de la formación naranja es demasiado duro con la cuestión catalana mientras que Sánchez sabe que “sólo el diálogo proporciona una salida al callejón sin salida”.

Por la derecha, el artículo subraya que la alianza de los tres partidos de la derecha estaría plagada de contradicciones políticas y podría aumentar las tensiones regionales.

El rotativo lamenta que en la campaña electoral apenas ha abordado ninguno de los problemas más apremiantes de España, “como el desempleo persistente o la desaceleración económica”.

La democracia española ha madurado a lo largo de cuatro décadas. Lamentablemente, es difícil decirlo de la mayoría de los líderes políticos de hoy”, dice el Financial Times, que subraya que, para ser gobernable, la nación políticamente fragmentada necesita que sus políticos redescubran el espíritu de cooperación.

También te puede interesar...