El 'Financial Times' se moja y mucho sobre Madrid: califica con una contundente palabra al Gobierno de Ayuso

El 'Financial Times' se moja y mucho sobre Madrid: califica con una contundente palabra al Gobierno de Ayuso

Compara la situación con Nueva York y es para llorar.

Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha publicado un extenso artículo en el que analiza la situación de Madrid con la pandemia y lo compara con Nueva York. La conclusión no puede ser más cruda: en la capital de España se han cometido muchos errores por querer aliviar la economía de forma demasiado rápida.

El periódico recuerda que la Comunidad de Madrid presionó al Gobierno central para que relajase las medidas de bloqueo, “sin inmutarse por la renuncia de su directora de salud pública” como protesta por esa rapidez.  “Si Madrid no vuelve a ponerse en marcha, estaremos destruyendo miles de negocios, miles de puestos de trabajo”, recuerda el periódico que dijo Ignacio Aguado en aquel momento.

“Los planes para levantar las restricciones en fases de acuerdo con criterios como los recursos sanitarios y las infecciones se abandonaron efectivamente”, denuncia el Financial Times, que subraya que en ese mismo momento en Nueva York se tomó la decisión de actuar mucho más lentamente. “Fue una fatídica separación de caminos para las dos ciudades”, asegura el periódico, que insiste en que el resultado de todo eso es que “hoy Madrid vuelve a ser la región más afectada de Europa”.

“La historia de cómo Madrid y Nueva York se separaron es una historia de las terribles consecuencias de los errores cometidos, en particular sobre la eliminación gradual de las medidas de bloqueo; de tensiones entre consideraciones económicas y salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que se estrella contra Europa”, prosigue el diario británico.

El Financial Times resume que las diferencias se ven bien en la forma en que Madrid y Nueva York trataron sus restaurantes. En ese sentido, Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, dice que Madrid ha fracasado donde Nueva York ha tenido éxito: abriendo bares y restaurantes demasiado rápido, sin tener suficientes personas disponibles para rastrear y sin realizar suficientes pruebas.

En el artículo se asegura que en los últimos días se ha visto a un Gobierno de Madrid “cada vez más desesperado” que ha impuesto nuevas restricciones a 850.000 personas en las zonas más afectadas por el virus, principalmente los distritos pobres del sur de la ciudad. En este sentido, se asegura que ya es tarde para implementar un sistema de rastreo efectivo y los confinamientos pueden ser ahora la única salida.

“Los epidemiólogos temen que esas medidas sean insuficientes para frenar las tasas de infección desenfrenadas, en particular porque los niños ahora han regresado a la escuela después de seis meses de ausencia, el clima más frío está empujando a las personas a entrar en casa donde la enfermedad se propaga más fácilmente, y los españoles todavía están socializando y visitando bares y restaurantes. donde el riesgo de infección es mayor”, se avisa en el reportaje.

El Financial Times lamenta que los compromisos asumidos por las regiones como parte del levantamiento de las restricciones a veces no se cumplieron. “En mayo, Madrid prometió contratar a 400 trabajadores de seguimiento y localización; en julio la cifra era todavía de 182, una por cada 36.000 habitantes. Hoy el número ronda los 1.000”, critica el periódico, que subraya que “la alta proporción de resultados positivos en la región - el 23% de todas las pruebas realizadas - indica que un número significativo de casos no se diagnostica”.

El artículo señala que los epidemiólogos se temen lo peor porque “el gobierno de Madrid sigue siendo reacio a cerrar la industria hostelera”. “Sus medidas más recientes han consistido en cerrar los parques públicos en las zonas más infectadas de la ciudad, pero permiten que los bares y restaurantes de esas zonas permanezcan abiertos, aunque a la mitad de su capacidad y con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas”, explica.