El 'Financial Times' se pronuncia sobre los indultos y Pedro Sánchez sale bien parado

El 'Financial Times' se pronuncia sobre los indultos y Pedro Sánchez sale bien parado

“Puede no funcionar, pero Sánchez acierta al intentarlo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Teatre del Liceu de Barcelona.EFE/Toni Albir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que los indultos a los presos independentistas serán aprobados este jueves. La noticia ha provocado multitud de reacciones, y hasta el diario británico Financial Times se ha pronunciado sobre la medida.

Para el periódico, que colgó a última hora de la tarde del lunes el editorial en su web, la iniciativa de Sánchez es “un intento encomiable de abrir un camino a la reconciliación y a la coexistencia dentro de Cataluña y entre esa región del noreste y el resto de España”.

El influyente medio califica el indulto de “movimiento audaz” por parte del jefe del Ejecutivo, y recuerda que el perdón cuenta con el rechazo de la oposición de derechas, de la judicatura y de algunos barones del partido socialista.

“Puede no funcionar, pero Sánchez acierta al intentarlo”, considera, ya que, en su opinión, las penas de prisión contra los líderes del “procés” secesionista “no han hecho nada para curar las heridas en una Cataluña dividida o para ayudar a España a encontrar acomodo a una región con un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural”.

Pese a todo, recuerda que el referéndum ilegal de independencia de 2017 “desgarró a la sociedad catalana” y que sus promotores “pisotearon las normas constitucionales y prescindieron de las reglas del consentimiento imperativas en una democracia moderna”.

Además, señala que el PP ha condenado los indultos, acusando a Sánchez de intentar “desmantelar el Estado”. “Pero no tiene soluciones que ofrecer a una crisis que ha polarizado la política española y todo interés en avivar el resentimiento nacionalista español”, ha remarcado.

Pincha AQUÍ si no ves la encuesta.