El 'Financial Times' y 'The Guardian' se mojan y coinciden: hablan de Feijóo en estos términos

El 'Financial Times' y 'The Guardian' se mojan y coinciden: hablan de Feijóo en estos términos

Y, esta vez, es para bien.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Getty Images

El Financial Times y The Guardian, dos de los principales periódicos de Reino Unido, han coincidido en señalar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como uno de los claros vencedores de la noche electoral en Andalucía, donde su partido logró una histórica mayoría absoluta.

El Financial Times califica de “contundente” la “derrota” que el PP infligió al PSOE y señala que los ‘populares’ superaron todas las previsiones de las encuestas al conquistar el poder sin depender de Vox.

“La victoria del PP en Andalucía, la región más poblada de España y antiguo bastión socialista, supuso un avance decisivo para el partido de cara a las votaciones municipales y autonómicas que culminan en unas elecciones generales previstas para finales del próximo año”, destaca el rotativo económico.

En el texto se subraya que Feijóo asumió el liderazgo del partido en abril y desde entonces ha tratado de “desmarcar a su partido del antiinmigración Vox” para consolidarse así como “un líder opositor moderado” preparado para sustituir a Sánchez como presidente del Gobierno.

Además cita las palabras de Antonio Barroso, subdirector de investigación de Teneo, que señala que el PP parece estar cobrando una fuerza cada vez mayor: “Y las preocupaciones de los votantes sobre la inflación podrían hacer que Sánchez lo tenga cada vez más difícil para vender los logros de su gobierno en las próximas elecciones legislativas”.

The Guardian, por su lado, asegura que la mayoría del PP en Andalucía no tiene precedentes y que le permite liberarse de Vox para gobernar en la región más poblada del país.

En su caso habla con Juan Montabes, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Granada, que asegura que el “gran fracaso” de la noche es del bloque de la izquierda. Y señala que buena parte de culpa la tiene la fragmentación entre esos partidos.

The Guardian afirma, al igual que el Financial Times, que la victoria del PP supone “una muestra de fuerza” de Feijóo, que ha buscado distanciarse de la extrema derecha y presentar al partido como una alternativa moderada

Además, recoge las palabras de Feijóo durante un mitin reciente: “Sé que este discurso puede sonar aburrido o anticuado, pero lo siento, creo que la política no es un desfile de moda o un reality show”.

El rotativo británico señala que los resultados dan muestra del desafío al que se enfrenta el PSOE de cara a las elecciones generales, previstas para finales de 2023, ya que su derrota en Andalucía es la continuación de las que sufrió en Madrid y Castilla y León.