El fiscal especial Mueller entrega su informe sobre la trama rusa

El fiscal especial Mueller entrega su informe sobre la trama rusa

La presidencia de Trump depende de este informe.

FILE PHOTO: Robert Mueller, as FBI director, pauses after making an opening statement at a U.S. Senate Judiciary Committee oversight hearing about the Federal Bureau of Investigation on Capitol Hill in Washington, June 19, 2013. REUTERS/Larry Do...Reuters

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, ha anunciado este viernes que el fiscal especial Robert Mueller ha concluido su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Moscú y ha presentado su informe.

El contenido del informe es confidencial, pero en una carta al Congreso Barr dijo que podría resumir sus “principales” conclusiones “este fin de semana”.

No ha habido indicios de si Trump o los miembros de su familia o sus exasesores de campaña fueron implicados en connivencia con Rusia u obstrucción de la justicia, dos de los principales focos de la investigación que han ensombrecido la administración de Trump durante dos años.

En su carta, Barr ha dicho a los legisladores que consultará con su adjunto, Rod Rosenstein, y con Mueller para determinar qué más del informe se puede entregar al Congreso y al público.

“Sigo comprometido con la mayor transparencia posible, y los mantendré informados sobre el estado de mi revisión”, ha escrito Barr.

Mueller inició en mayo de 2017 su indagación, que también ha investigado en las finanzas de Trump y la posibilidad de que el presidente pueda haber obstruido la Justicia, y ha producido decenas de imputaciones.

Los demócratas ya han pedido al Fiscal General que haga público el informe Mueller de forma íntegra.

“Los estadounidenses merecen respuestas. No podemos confiar en la palabra del presidente o de su equipo en lo que a este asunto se refiere. Por eso necesitamos ver el informe Mueller”, han escrito en redes.

Han lanzado, además, una campaña de recogida de firmas para solicitar la apertura completa del informe del fiscal especial.