El fiscal pide 18 meses de cárcel para un tuitero que se burló de Julen

El fiscal pide 18 meses de cárcel para un tuitero que se burló de Julen

Los mensajes resultan “ofensivos”, “humillantes” y “claramente despreciativos hacia la dramática situación que estaba viviendo el menor y sus progenitores”.

Los padres de Julen, en el centro, durante una vigilia en Totalán, horas antes de que se localizase el cuerpo del menor. JORGE GUERRERO / AFP / Getty Editorial

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado 18 meses de prisión y prohibición de usar redes sociales durante ese periodo para un hombre de 49 años que publicó en su perfil de Twitter varios mensajes “con evidente ánimo burlesco” relacionados con la operación de rescate del niño de dos años fallecido Julen Rosellón que se había caído en el interior de un pozo de prospección en Totalán (Málaga).

El representante del Ministerio Público, que imputa al acusado un delito contra la integridad moral, subraya que dichos tuits resultan “ofensivos”, “humillantes” y “claramente despreciativos hacia la dramática situación que estaba viviendo el menor y sus progenitores”.

El acusado, Camilo de Ory (Segovia, 1970), publicó los siguientes mensajes el pasado 20 enero: “Si es molesto aguantar la obras del vecino, imaginad lo agobiado que tiene que estar Julen con las perforaciones” y “Julen, el espermatozoide de Dios”.

Dos días más tarde, según relata la Fiscalía, escribió seis comentarios: “Cómo has podido caer tan bajo Julen”, “El Pozo lo ha hecho un hombre, no? Pues VIOLENCIA MACHISTA”, “Si Julen comiera en Burger King esto no habría pasado”, “Embutidos el Pozo patrocina este rescate”, “Nuevo nicho laboral: infógrafo del caso Julen. Trabajo garantizado hasta 2030” y “Soluciones habitacionales Julen”.

El día 23 introdujo en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes: “Julen es el ‘Se ha quedado el condón dentro’ de la geología”, “Sólo falta que un meteorito caiga en el agujero de Julen” y “Un juzgado abre diligencias por el caso Julen. ¿Veis como no estaba en el pozo, sino en un carruaje para viajeros?”.

Un día más tarde volvió a escribir tuits como: “Ya han metido a los mineros en el boquete de Julen, con sus croquetas de pollo y sus manteles de hule” y “Nuevo contratiempo en el rescate de Julen: a los mineros no les caben los cojones en el hoyo”.

Por último, el 26 de enero, el mismo día en que fue rescatado sin vida el cuerpo del menor de dos años, escribió: “Hoy se guardara un minuto de silencio por Julen en todos los campos de golf”.

La pena de 18 meses de prisión incluye la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de utilización de las redes sociales en Internet durante el tiempo de la condena. El Ministerio público recalca que el escrito de acusación ya se ha cursado a la espera de que se fije fecha para la celebración del juicio oral.

Contrainforme de la defensa

También este martes se ha conocido que un informe solicitado por la defensa de David Serrano, el dueño de la finca donde murió el crío, determina que el pequeño presenta lesiones producidas por los equipos de rescate aunque precisa que fueron posteriores a su muerte, informa EFE.

El estudio preliminar, realizado por el doctor y médico especialista en Medicina Legal y Forense Aitor Curiel coincide parcialmente con el informe emitido por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga al atribuir el fallecimiento a un traumatismo craneoencefálico y raquimedular.

Curiel precisa que la luxación occipito-atloidea se produjo durante la caída por los mecanismos de tracción, flexión y extensión y que ésta fue la causa de una muerte casi inmediata del niño, según el estudio. La ausencia de material extraño en vías aéreas orienta a una muerte “casi inmediata”, aunque el doctor cree que “la mayor parte de las múltiples heridas que mostraba el menor en su cabeza son posmortem y se pudieron producir durante los intentos de rescate”.

El estudio es un “breve análisis preliminar del caso” ya que la defensa de David Serrano solicitó el pasado mayo al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga toda la documentación con la que trabajaron los cuatro forenses que realizaron la autopsia al pequeño. Esta petición la realizó el letrado defensor debido a que los patólogos necesitan para el informe definitivo las fotografías en formato digital, las radiografías que se le hicieron al pequeño Julen y el TAC, aunque todavía no lo han recibido.

En el informe preliminar de parte se señala que “no cree que la luxación cervical se produjera al llegar al fondo por transmisión de energía, sino durante la caída por traumatismos fronto-occipitales, fuerzas de flexo-extensión y tracción”. Curiel no tiene ninguna duda de que el niño falleció pocos segundos después de la caída, “no existe ningún dato de supervivencia más allá de unos segundos y que algún familiar pudiera llegar a oír incluso un lloro del niño durante la caída o nada más llegar al fondo”.

Pero para este facultativo la mayor parte de las “múltiples heridas” que mostraba el menor en su cabeza son después de su muerte y se pudieron producir durante los intentos de rescate. “Las fracturas craneales posmorten y sin colecciones hemáticas encefálicas si pudieron producirse en las maniobras de rescate, pero parece que claramente posmortem”.

El doctor también se refiere en su informe al tapón de tierra que había encima del menor y considera que durante la caída y, sobre todo, posteriormente en los intentos de rescate “parece que pudo formarse el tapón de tierra y piedras por desprendimiento de trozos de tierra y pequeñas piedras de la pared del pozo hasta producir el tapón superior”.

La Fiscalía malagueña solicitó la semana pasada tres años de prisión para el dueño del terreno de Totalán, David Serrano, así como que indemnice a los padres del menor por la muerte de su hijo y a la Junta de Andalucía por el valor de los daños y perjuicios causados que se determinen en ejecución de sentencia. En el escrito acusatorio, el ministerio público afirma que el acusado “era el único conocedor de la presencia del pozo” y “a sabiendas de todo ello y de la falta de protección suficiente y adecuada, no adoptó medida alguna para evitar cualquier posible resultado lesivo, poniendo en peligro la vida de los dos menores: su propia hija y Julen, que finalmente cayó por él”.