El fiscal pide archivar la denuncia de Cs por el incidente en el Orgullo 2019

El fiscal pide archivar la denuncia de Cs por el incidente en el Orgullo 2019

"Por falta de autor o autores conocidos".

Tensión entre manifestantes y miembros de Ciudadanos en el Orgullo 2019.EFE

La Fiscalía ha pedido el archivo provisional de la denuncia de Ciudadanos por los incidentes de la manifestación del Día del Orgullo LGTBI del pasado 6 de julio en Madrid, por los que varios dirigentes de este partido se vieron obligados a abandonarla, “por falta de autor o autores conocidos”.

En su escrito el Ministerio Público explica que aunque ve un delito de coacciones en los incidentes solicita al Juzgado el sobreseimiento provisional de la causa “dado que las investigaciones policiales llevadas a cabo hasta la fecha no han podido determinar al autor o autores del delito”.

Las diligencias de investigación penal fueron incoadas a raíz de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por el anterior presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en relación a la manifestación del Orgullo LGTBI por supuestos delitos de amenazas, injurias y contra los derechos fundamentales.

Junto con el escrito se adjuntaron imágenes de la manifestación y enlaces a vídeos emitidos en programas de televisión y redes sociales.

“Insultos y amenazas”

Según informa la Fiscalía, “los hechos consistieron en insultos y amenazas realizadas por un grupo de personas no identificadas contra integrantes de Ciudadanos con el único objetivo de que abandonaran la marcha del Orgullo LGTBI 2019”.

Añade que los autores de los hechos denunciados portaban pancartas con lemas como “Ciudavox”, “El orgullo no se vende. Capitalismo es LGTBIfobia”, “El cuento de Le Ciudadane” y “Subrógate tú”.

La Fiscalía recuerda que pidió a la Policía Nacional que identificara a quince integrantes del grupo que, sobre las ocho de la tarde de la fecha referida, irrumpieron en el paso del Prado de Madrid, a la altura de la Cuesta de Moyano, donde se encontraban los representantes de Ciudadanos.

Agrega que allí realizaron una sentada perfectamente organizada portando telas y pancartas de color naranja con los textos indicados.

Tras analizar las redes sociales, la Policía detectó que múltiples colectivos y perfiles individuales habían realizado comentarios sobre la asistencia de representantes de Ciudadanos a la manifestación así como de la “performance” realizada por unas quince personas vestidas de naranja con cofias blancas.

“Imposible identificar”

Pero el Ministerio Público destaca que pese a ello y a los numerosos vídeos y fotografías de la manifestación “resultó imposible identificar a dichas personas y la Policía tampoco localizó ninguna convocatoria en redes sociales para fomentar acciones contra los integrantes de Ciudadanos”.

Precisa que la única referencia que encontró fue en un tuit publicado el 24 de mayo por el colectivo COGAM, uno de los organizadores del Orgullo 2019, que detallaba los partidos que se habían comprometido con su decálogo y que por tanto podrían participar en la pancarta de cabecera, entre los que no se encontraba Ciudadanos.

La Fiscalía indica que en los días posteriores a la manifestación se publicó en los perfiles de diversos colectivos y particulares, sin que ninguno reivindicara su creación, un texto con un comunicado firmado por Frente Anti Cuñados (FAC), del que la Policía no encontró registro alguno.

El mismo señalaba: “Diversos colectivos LGTBIQ+ nos hemos organizado para enturbiar la manifestación del Orgullo 2019 del partido naranja, que hemos rebautizado como CiudaVox”.