El físico Álex Arenas: "Superaremos el techo sanitario en pocos días, eso significa meternos en un abismo"

El físico Álex Arenas: "Superaremos el techo sanitario en pocos días, eso significa meternos en un abismo"

El experto pide en 'Al Rojo Vivo' medidas más restrictivas

Álex Arenas, físico e investigador de la Universidad Rovira y Virgili (URV) que lleva 10 años trabajando en un modelo matemático de predicción de epidemias, ha urgido a las autoridades a tomar medidas más restrictivas para frenar la expansión del coronavirus en España.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Arenas ha alertado de que la curva de muertos y afectados por el coronavirus evoluciona de forma creciente. Aunque admite que la situación es mejor que si no se hubiesen tomado medidas, advierte de que “queda un gran camino por hacer”.

“Realmente superaremos el techo sanitario en breve, en pocos días. Eso significa meternos en un abismo en el que no queremos estar. Si hiciéramos contención total, podríamos tratar de doblegar la curva en unos pocos días y ganar un tiempo que en estos momentos es oro”, ha explicado.

El experto ha asegurado que eso sólo se puede lograr con una “contención absoluta”, dejando en funcionamiento únicamente los “servicios mínimos esenciales” como “alimentación, farmacia o seguridad”.

“La propagación de esta enfermedad es extremadamente alta y se basa en las interacciones humanas. Necesitamos bajar el grado de esas interacciones por debajo de cuatro para evitar poner al sistema sanitario en un estrés insoportable y entrar en lo que llamamos el techo, romper el techo sanitario y quedarnos en una situación dantesca donde no se va poder atender pacientes”, ha avisado.

Arenas ha insistido en que “es cuestión de horas” y que “tomar la decisión antes no es un error en este caso”.

“Si continuamos con la movilidad laboral actual, estas personas están conectando con otras personas y cuando vuelven al domicilio tenemos otra vez la propagación. Es necesario que el Gobierno aplique lo antes posible la restricción total de movilidad. Nos jugamos muchas vidas”, ha reiterado.