El FMI empeora su previsión y pronostica un desplome de la economía española del 12,8%

El FMI empeora su previsión y pronostica un desplome de la economía española del 12,8%

Son cinco puntos más de lo que había calculado en abril, que ya era de por sí la peor caída anual desde la Guerra Civil.

Aún peor. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa a España, junto con Italia, como las más perjudicadas por los efectos económicos del coronavirus y eleva el cálculo negativo en las arcas nacionales. Según las últimas previsiones del organismo internacional, la economía española se desplomará un 12,8% del PIB este año.

El cálculo recogido en el informe Perspectiva Económica Mundial resulta especialmente doloroso para España, cuya revisión a la baja es de casi 5 puntos desde la caída de en torno al 8% previsto en abril.

Ese descenso del 8% ya hubiera supuesto la mayor caída anual que registra España desde la Guerra Civil y la contracción económica de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora los cálculos se hacen aún más severos.

Para el conjunto de la zona euro, el Fondo también prevé un empeoramiento: ahora calcula que su economía caerá este ejercicio un 10,2 %, frente al 7,5% previsto en abril. Italia, con un retroceso del 12,8 %, se sitúa a la cola con la misma tasa que España, tras ser revisada la cifra de abril (-9,1%).

″(En las economías avanzadas) parece que ha habido un golpe más profundo a la actividad en la primera mitad del año, con señales de distanciamiento voluntario incluso antes de que se impusiesen las órdenes de reclusión. Esto también sugiere una recuperación más gradual en la segunda mitad, dado que el miedo al contagio es probable que continúe”, indica el Fondo.

De cara a 202, el Fondo pronostica ahora que la recuperación en la zona euro será del 6,3%. España e Italia crecerán esa misma tasa, Alemania lo hará un 5,4 % y Francia un 7,3%.

En los años de la crisis financiera de la década pasada, la contracción de la economía española fue del 3,7% en 2009, mientras que en 2012 fue del 3%. A nivel trimestral, el peor periodo durante la crisis de hace una década fue en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía se contrajo un 4,4%.

Italia y Francia también salen muy tocadas

Con respecto al resto de las principales economías del euro, el FMI considera que Italia también se contraerá un 12,8% (3,7 puntos menos que en abril), Francia, un 12,5% (5,3 puntos menos); y Alemania, un 7,8% (ocho décimas menos). En su conjunto, la zona euro experimentará una caída del 10,2%, al tiempo que Estados Unidos descenderá un 8%.

El Fondo ha explicado que, a nivel mundial, la pandemia ha tenido un impacto más negativo en la actividad del primer trimestre que lo que se había anticipado, mientras que la recuperación prevista será mas gradual de lo que se había pensado. “Estimamos una depresión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021”, ha indicado la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Para 2021, la institución presidida por Kristalina Georgieva también ha modificado sus perspectivas. Así, España (también Italia) experimentará un repunte del 6,3%, lo que equivale a una mejora de dos puntos porcentuales en comparación con las previsiones de abril.

En la zona euro la tasa global de recuperación sera exactamente la misma que en España e Italia, pronostica el Fondo, que prevé una subida del 5,4% para Alemania y de un 7,3% para Francia.

Estimamos una depresión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021
Gita Gopinath, economista jefa del FMI

La deuda se dispara aún más

El informe presentado este martes por el Fondo también incluye previsiones sobre déficit y endeudamiento. Así, el desajuste de las cuentas públicas durante 2020 llegará al 13,9% del PIB, mientras que en 2021 todavía será del 8,3%. Estas cifras suponen una revisión a la baja de 4,4 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En lo que respecta al nivel de deuda, el FMI estima que España cerrará este ejercicio con una ratio deuda/PIB del 123,8%, frente al 95,5% contabilizado a finales de 2019. En 2021, la ratio incluso se elevará pese al crecimiento económico, hasta el 124,1%. Aquí también se agrava el anterior pronóstico del ente, que ya dibujaba un aumento de la deuda pública nacional del 113%.

De forma general para todos los países, Gopinath ha alertado de que las previsiones presentadas este miércoles tienen un “alto grado de incertidumbre”, con muchos riesgos tanto al alza como a la baja. Así, la recuperación podría ser mejor de lo previsto si se dan buenas noticias sobre vacunas y tratamientos y se aprueba más apoyo por parte de los gobiernos. De su lado, la aparición de rebrotes del virus podría paralizar de nuevo la movilidad y el gasto, endureciendo las condiciones financieras y agravando la recesión económica.

“Esta crisis también generará desafíos a medio plazo. La deuda pública está previsto que alcance su mayor nivel con respecto al PIB desde que hay registros, tanto en países avanzados como emergentes. Los países necesitarán sendas fiscales sólidas para la consolidación a medio plazo mediante el recorte de gastos innecesarios, la ampliación de la base fiscal, la disminución de la evasión de impuestos y una mayor progresividad fiscal en algunos países”, ha recomendado la economista jefa del Fondo.

Informe del FMI - Junio 2020 by El HuffPost on Scribd