FMI: España será la economía más castigada por el covid, pero la que más crecerá en 2021

FMI: España será la economía más castigada por el covid, pero la que más crecerá en 2021

La economía española caerá un 12,8% este año y rebotará un 7,2% en 2021.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva.Xinhua News Agency via Getty Images

Una de cal y una de arena. España será la economía europea más golpeada por la pandemia del coronavirus este año, pero será la que más crezca en 2021. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha publicado este martes una actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva pronostica que el producto interior bruto (PIB) español se desplome un 12,8% en 2020, debido al gran impacto que ha tenido la pandemia sobre el turismo.

Este negro pronóstico de la economía española es peor todavía de lo espera el Gobierno de Pedro Sánchez, que actualizó su cuadro macroeconómico la semana pasada. De acuerdo con las previsiones de Moncloa, el producto interior bruto se hundiría un 11,2% en 2020, según anunció la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La nota positiva de las previsiones del FMI es que la economía española se situaría a la cabeza de la eurozona  —que comprende a todos los países que comparten la moneda del euro— como la que más crezca en 2021.

En concreto, el producto interior bruto de España crecerá un 7,2% el próximo año, según este organismo internacional. Este pronóstico coincide plenamente con las previsiones de rebote para 2021 esperado por el Gobierno.

Un pequeño consuelo en plena tormenta, aunque hay que considerar que el agujero previsto en la economía española para este año es más grande que el de otros países. Por tanto, resulta lógica que esa recuperación sea mayor.

A pesar del crecimiento previsto para el próximo año, la crisis económica seguirá notándose en el mercado laboral. La tasa de paro se quedará en el 16,8% de la población activa hasta finales de 2021.

La economía de la eurozona caerá un 8,3%

El coronavirus no ha golpeado exclusivamente a la economía española, ya que la pandemia ha afectado a prácticamente todos los países. A nivel europeo, el Fondo prevé una caída de la economía de la eurozona del 8,3% en 2020.

En este caso, el FMI se muestra más optimista respecto a lo que pensaba inicialmente que iba a ocurrir. Actualmente pronostica un desplome un 1,9% mejor de lo esperado en junio.

Italia y Francia siguen a España en los pronósticos negativos

Como ya se ha comentado, España se sitúa a la cabeza de las pérdidas entre las grandes economías analizadas por el FMI. Además, es el único país al que no mejora sus previsiones.

Por detrás de ella se sitúan otros países europeos como Italia, con un desplome del 10,6%; Francia, con una caída del 9,8%; y de Alemania, con un descenso del 6%.

El FMI atribuye estas negativas previsiones al impacto que ha tenido el coronavirus. El peso del sector turístico en las economías también resulta un factor fundamental para explicar estos desplomes.

La recuperación será larga

La recuperación de la profunda crisis no se producirá a la misma velocidad en todos los países. “La recuperación del coronavirus será larga, desigual y extremadamente incierta”, ha señalado el FMI.

El Fondo prevé un repunte moderado de la economía de la eurozona del 5,2% en 2021, esto es ocho décimas menos de lo esperado en junio. Una recuperación en la que juega un papel muy importante el fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea, dotado con 750.000 millones de euros.

España se sitúa a la cabeza de la recuperación en 2021, con un crecimiento del 7,2% del PIB para el próximo año. Le siguen Francia, con una subida del 6%; Italia, con un incremento del 5,2% y Alemania, con un ascenso del 4,2%.

“Como resultado de la relajación de los confinamientos y el rápido despliegue de apoyo político a una escala sin precedentes por los bancos centrales y gobiernos, la economía mundial está comenzando a recuperarse de las profundidades de su colapso en la primera mitad del año”, ha asegurado Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en la presentación del informe.

El desempleo en España se situará en el 16,8%

  Una oficina de empleo en Madrid.Europa Press News via Getty Images

La pandemia del coronavirus también se ha notado (y mucho) en el mercado laboral. La tasa de desempleo de la eurozona será del 8,9% a finales de 2020 y del 9,1 % a finales del próximo año, según las previsiones del FMI.

La tasa de paro española duplicará a la de sus vecinos al mantenerse en el 16,8% hasta finales de 2021, según el FMI.

Este pronóstico es más positivo de las previsiones realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Este prevé una tasa de paro del 17,1% para 2020 y del 16,9 % en 2021.

“El empleo sigue estando por debajo de los niveles de antes de la pandemia. El mercado laboral se ha vuelto más polarizado, con los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres como los más golpeados”, ha asegurado Gopinath.