El FMI mejora sus previsiones para España: la economía crecerá un 6,4% en 2021

El FMI mejora sus previsiones para España: la economía crecerá un 6,4% en 2021

El organismo internacional pronostica que el producto interior bruto crecerá medio punto por encima del 5,9% pronosticado en enero.

Un pequeño respiro. La economía española crecerá este año por encima de lo previsto tras el duro golpe asestado por la pandemia del coronavirus. Así lo cree el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha publicado este martes una actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales.

El organismo que dirige Kristalina Georgieva pronostica que el producto interior bruto (PIB) español repuntará un 6,4% en 2021 —medio punto por encima del pronóstico del 5,9% realizado en enero— y un 4,7% en 2022 —sin variación respecto a la versión anterior—.

Así evolucionará la economía española, según el FMI:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

A pesar de esta revisión al alza, el pronóstico del FMI se sitúa por debajo del rebote del 7,2% que prevé el Gobierno de Pedro Sánchez. La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya ha anunciado recientamente que el Ejecutivo revisará sus cifras tras la desaceleración del empleo.

Así evolucionará la economía española, según el Gobierno:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Las previsiones del FMI señalan que también la economía española se situará a la cabeza de la eurozona  —que comprende a todos los países que comparten la moneda del euro— como la que más crezca en 2021.

Sin embargo, este mayor crecimiento no es ningún consuelo. Como el desplome económico en 2020 fue mayor en España que en otros países, resulta lógico que ahora la recuperación sea mayor.

La fuerte recuperación prevista para los años 2021 y 2022 no será suficiente para que la economía española se recupere del fuerte golpe asestado por el coronavirus. España tendrá que esperar como mínimo a 2023 para recuperar el nivel de PIB de antes de la crisis, una situación en la que también se encuentra Italia. Ambos países comparten una gran dependencia del turismo.

El jarro de agua fría viene con las previsiones sobre el mercado laboral, que también tardará varios años en recuperarse. El organismo internacional prevé que la tasa de paro se eleve desde el 15,5% del año pasado hasta el 16,8% en 2021. Empezará a reducirse posteriormente hasta situarse en el 15,8% en 2022.

Así evolucionará la tasa de paro, según el FMI:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

Una revisión general al alza, pero una recuperación desigual

La economista búlgara ya había anunciado una revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía mundial ante el impacto positivo de los nuevos estímulos aprobados y de la campaña de vacunación.

A nivel global, la economía mundial crecerá un 6% en 2021 y un 4,4% en 2022. Se trata de un 0,5% y un 0,2% más de lo previsto anteriormente.

La recuperación no se dará de igual forma en todo el mundo, ya que países como China y EEUU ya dejarían atrás el negativo efecto del coronavirus. “Lo que vemos es una recuperación, cada vez más impulsada por dos motores: Estados Unidos y China”, señaló Georgieva.

A nivel europeo, el FMI calcula que economía de la eurozona crecerá un 4,4% en 2021 y un 3,8% en 2022. Se trata de una mejora de dos décimas en ambos casos.