El fondo de la UE se acerca: Bruselas cierra el acuerdo sobre el presupuesto

El fondo de la UE se acerca: Bruselas cierra el acuerdo sobre el presupuesto

Las autoridades europeas logran un acuerdo sobre el marco financiero plurianual 2021-2027 tras 10 semanas de negociación.

Los negociadores de la UE tras alcanzar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual.Johannes Hahn

Fumata blanca en Bruselas. Los países de la Unión Europea, representados por Alemania, y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo sobre el marco financiero plurianual para 2021-2027.

Este acuerdo era un paso imprescindible para poner en marcha el plan de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus. España espera recibir 140.000 millones de este fondo conocido como Next Generation EU. El Gobierno de Pedro Sánchez ha adelantado 27.000 millones en el proyecto presupuestario de 2021, que esta semana se somete a su primer examen en el Congreso.

“Un acuerdo para Europa. Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo político sobre el presupuesto de la UE y el paquete de recuperación”, anunció Sebastian Fischer, portavoz de la presidencia del Consejo Europeo, que este semestre ocupa Alemania, en su cuenta de Twitter.

Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento se han alargado durante unas 10 semanas, más tiempo de lo previsto inicialmente. Por eso, la foto elegida por Fischer para su mensaje en Twitter es la fumata blanca que se muestra tras la elección de un Papa.

Aumenta el presupuesto en 16.000 millones

El acuerdo alcanzado este martes prevé aumentar el volumen del presupuesto en 16.000 millones de euros. Estos fondos adicionales servirán para dotar programas como el Erasmus, la investigación, la sanidad o la transición verde.

El acuerdo también establece que las ayudas europeas se tienen que financiar con dinero europeo y no será necesario por tanto tener que recurrir a fondos nacionales. Por eso, el pacto habla de las nuevas fuentes de ingresos propios, como la tasa Google o el impuesto a los plásticos de un solo uso, e incluye una hoja de ruta para su puesta en marcha.

“El acuerdo aumenta la supervisión por parte del Parlamento del fondo de recuperación y en el proceso presupuestario anual. También vincula al Consejo a una hoja de ruta para la introducción de ingresos directos para apoyar al presupuesto de la UE ahora y en el futuro”, han asegurado los eurodiputados Jan Olbrycht y José Manuel Fernandes, negociadores del acuerdo por parte del PPE, en declaraciones recogidas por EFE.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE acordaron a finales de julio el presupuesto para el periodo 2021-2027, fijado entonces en 1,074 billones, y un fondo de recuperación dotado con 750.000 millones. En total, un paquete de 1,8 billones de euros para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Tras el acuerdo alcanzado este martes, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación. Además, los países tendrán que ratificar en sus parlamentos nacionales el presupuesto y la posibilidad de que la UE se endeude para financiar el fondo anticrisisis.

Aquí es donde reside el problema, ya que Hungría ha amenazado con vetar el presupuesto si se vincula el reparto de fondos comunitarios al Estado de Derecho o la independencia judicial.