El Frente Polisario acusa a España de haber ido "más allá" que Alemania o EEUU en el apoyo a Marruecos

El Frente Polisario acusa a España de haber ido "más allá" que Alemania o EEUU en el apoyo a Marruecos

Y defienden que la posición de España "pisotea la legitimidad internacional"

Abdullah Arabi delegado del Frente Polisario en España.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El Buró Permanente del Frente Polisario, con sede en la ciudad argelina de Tinduf, consideró que la reciente posición del presidente español, Pedro Sánchez, sobre la cuestión del Sáhara Occidental “pisotea la legitimidad internacional y los derechos legítimos del pueblo saharaui”.

Presidido por su secretario general, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, condenó desde el campamento de refugiados Chahid al Hafid (Tinduf) el viraje político de Sánchez, por “estar a favor de la tesis expansionista y agresiva de Marruecos”, según un comunicado publicado este lunes por la agencia de noticias saharaui SPS.

Para el Polisario, esta posición es una afrenta a la legitimidad internacional y los derechos legítimos del pueblo saharaui, “consagrados en la Carta y resoluciones de las Naciones Unidas”.

El Polisario saludó “la importante muestra de solidaridad por parte del pueblo español, con sus derechos políticos, sindicales y sociedad civil, que enfatizan los aspectos legales, políticos y la moralidad del gobierno español hacia el pueblo saharaui, al que no podrá renunciar unilateralmente”.

El Buró del Polisario se reunió anoche después de que anunciara el sábado la suspensión de los contactos con el Gobierno español actual tras la reciente declaración conjunta entre los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones.

El pasado jueves, España y Marruecos escenificaron una nueva etapa en sus relaciones con una reunión en Rabat entre el rey Mohamed VI y el presidente español, en la que se refirmó el cambio de posición de España al avalar la propuesta marroquí por la que la antigua colonia española sería una región con autonomía dentro de Marruecos.

España mantiene “inalterable” su compromiso

El Gobierno de España mantiene inalterable su firme compromiso para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la cuestión el Sáhara occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, ha asegurado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de Exteriores han reiterado la posición del Gobierno y señalado que “en este marco, reiteramos nuestra voluntad de diálogo permanente”.

El Gobierno ha respondido así a las acusaciones lanzadas por el Frente Polisario, quien considera que, con su apoyo al plan de autonomía marroquí, España ha perdido su neutralidad y se ha puesto del lado de Marruecos.