El fundador de Gowex vuelve al banquillo cinco años después

El fundador de Gowex vuelve al banquillo cinco años después

Se enfrenta a una posible pena de 18 años de prisión, como su mujer.

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la apertura de juicio oral contra el fundador de la empresa de redes “wifi” Gowex, Jenaro García. La Fiscalía Anticorrupción pide 18 años de prisión para él por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores, cinco años después de que se iniciara el proceso judicial.

El auto conocido este miércoles también se dirige contra la mujer de García y consejera de Gowex, Florencia Maté, a la que también solicita 18 años, y afecta al secretario del Consejo de Administración, Francisco Manuel Martínez, propuesto para 17 años y seis meses de pena, y un año y diez meses para el administrador de sociedades Ignacio Navarro. Igualmente, la Fiscalía solicita multar con 730.000 y 150.000 euros a las mercantiles Let’s Gowex y Gowex Wireless, respectivamente.

Jenaro García ya estuvo encausado hace cinco años cuando reconoció haber falseado las cuentas de la compañía, lo que obligó al Consejo de Administración de la empresa a solicitar el concurso voluntario de acreedores.

En agosto de 2014, consiguió evitar su ingreso en prisión tras el depósito de una fianza de 600.000 euros, impuesta por el mismo juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Del mismo modo, tal como solicitaba el Ministerio Público, el juez mantiene a otras tres personas como partícipes a título lucrativo, en tanto que aparta del banquillo a otros dos trabajadores al “no haber quedado debidamente justificado su participación en los hechos”.