El funeral de Estado de Isabel II: así será hora por hora

El funeral de Estado de Isabel II: así será hora por hora

Más de 500 jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo se citan en Londres en medio de un despliegue de seguridad comparable al de los Juegos Olímpicos de 2012.

Escaparate de una tienda en Londres preparada para despedir a la Reina Isabel IIGareth Cattermole via Getty Images

El Reino Unido se prepara para despedir a la reina Isabel II, fallecida hace once días a los 96 años. Lo hace después de que a las 7:30 horas de este lunes se cerrasen las puertas de la capilla ardiente instalada en la Abadía de Westminster y por la que habrían pasado casi 800.000 personas.

Ahora, Londres se prepara para dar el último adiós a la reina Isabel II en un funeral de Estado que se prevé como uno de los eventos más multitudinarios que ha vivido este país en las últimas décadas. No solo en las calles de la capital inglesa sino también en el interior de la abadía, donde se reunirán más de 500 gobernantes y dignatarios, incluidos miembros de las principales casas reales europeas y monarquías de todo el mundo.

Se trata del mayor evento con mandatarios extranjeros que ha coordinado el Ministerio de Exteriores británico y funeral de Estado que se oficia en el Reino Unido en 57 años.

Para hacerse una idea, los británicos no vívían ceremonias similares desde la muerte de Jorge VI, en 1952, y la del primer ministro Winston Churchill, en 1965. Para garantizar la seguridad, se ha desplegado un dispositivo comparable al de los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

El funeral de Isabel II, hora por hora

Así está previsto que se desarrolle la jornada del funeral de Estado por Isabel II:

- 6:30, hora local - Cierra la capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster.

- 8:00 horas. Las puertas de la abadía de Westminster abren para llegada de los asistentes al servicio fúnebre, que comenzará tres horas después.

- 10:35 horas. El féretro de la reina será depositado sobre una cureña de artillería y abandonará Westminster Hall a partir de las 10:44 horas.

Miembros de la Marina Real (Royal Navy) transportarán el carro de cañón ceremonial en procesión desde la sede del Parlamento hasta la aledaña abadía de Westminster.

El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminarán tras los restos mortales de la soberana.

- 11:00 horas. Ante unos 2.000 invitados, comienza la ceremonia religiosa en la abadía, el mismo lugar donde Isabel II fue coronada reina en 1953.

El deán de Westminster, David Hoyle, oficiará el funeral, mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dará un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leerá un texto religioso.

- 11:55 horas. Una llamada de corneta marcará el comienzo de dos minutos de silencio que se respetarán en todo el Reino Unido. El aeropuerto de Heathrow habrá paralizado los despegues y aterrizajes minutos antes para garantizar un riguroso silencio en la capital británica.

El himno nacional y una pieza de lamento interpretada por el gaitero oficial de la Isabel II pondrán fin al servicio fúnebre al mediodía.

- 12:15 horas. El féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington, en la esquina sureste de Hyde Park. El Big Ben, la célebre campana de la torre del palacio de Westminster, repicará a intervalos de un minuto durante la procesión.

- 13:00 horas. En el arco de Wellington, los restos de la soberana serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje hacia el castillo de Windsor, a unos 35 kilómetros al oeste de Londres.

- 15:00 horas. El féretro llega a las inmediaciones del castillo, donde han vivido 40 monarcas de manera ininterrumpida durante casi mil años.

- 16:00  horas. Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge del castillo, lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales.  Unos 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney.

- 16:45 horas. El gaitero oficial de Windsor interpretará un himno elegido personalmente por Isabel II y la ceremonia concluirá con la entonación del “Dios salve al rey”

- 19:30 horas. Isabel II será enterrada junto al príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real.

Felipe VI y Juan Carlos I, por separado

La muerte de la reina Isabel II ha reunido en Londres a cientos de jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, que este domingo asistieron a una recepción ofrecida por el nuevo monarca británico, Carlos III, antes del funeral de Estado que se oficiará el lunes en la abadía de Westminster.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, estuvieron entre los cerca de 500 invitados al palacio de Buckingham, junto con mandatarios como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y soberanos de las casas reales europeas.

Los reyes eméritos de España, Juan Carlos I y Sofía, acudieron asimismo a la recepción. Ambos accedieron juntos al palacio, algo más de media hora antes de la llegada de los actuales jefes de Estado españoles.

Funcionarios de Exteriores escribieron a mano cerca de 1.000 invitaciones a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo, en una operación diplomática a gran escala.

Sólo quedaron fuera de la lista seis países: Siria y Venezuela, con los que Londres no mantiene vínculos diplomáticos; Rusia y Bielorrusia, por su implicación en la invasión de Ucrania, así como Afganistán y Birmania, ante la compleja situación política que atraviesan.

Estados como China, con los que el Reino Unido mantiene relaciones tensas, sí están representados en las exequias por Isabel II. Londres invitó a su presidente, Xi Jinping, y aunque durante días estuvo en el aire si Pekín enviaría a un alto representante, finalmente el vicepresidente Wang Qishan ha viajado a la capital británica.

Entre los invitados a la recepción de Estado y el funeral en la abadía de Westmisnter está asimismo Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.