NOTICIAS
26/03/2021 20:31 CET | Actualizado 26/03/2021 20:36 CET

El funesto augurio del gran experto italiano sobre lo que pasará este verano

Positivo, lo que se dice positivo... no es.

Las opiniones de Andrea Crisanti son escuchadas con mucha atención por millones de personas en Italia. Está considerado el virólogo más respetado de ese país, sobre todo después de que con su modelo del Véneto se lograse controlar el coronavirus mediante test hisopados dirigidos. Y sus avisos no suelen ser en absoluto optimistas. El último ejemplo lo ha dado hace bien poco.

Según ha asegurado el experto, nos podemos ir olvidando de un verano sin restricciones e incluso cree que las normas podrían ser más duras que las del verano pasado. De hecho, ha recordado que el año pasado se llegó al verano con pocos casos gracias al confinamiento, algo que no ocurrirá este año. Por eso, ha calificado de poco afortunadas las declaraciones de un ministro italiano, que ha aventurado que en la temporada estival podrán abrir las discotecas.

“Tendremos que ver cómo evoluciona el virus, hacer promesas como esta sin saber cuál es la situación generará frustración en las personas si no se pueden cumplir. Mejor decir ‘no sabemos, pero haremos todo lo posible para lograr este objetivo’. Esta sería la actitud correcta”, ha criticado.

Crisanti ha asegurado que Italia sólo se podrá acercar a la normalidad cuando haya 20 o 30 millones de personas vacunadas. Entonces, subraya, quizá puedan empezar a pensar en moverse libremente.

Pero tampoco ahí es muy optimista. Según dice, para la inmunidad colectiva habría que alcanzar al 70% de la población vacunada: “Es decir 42 millones de personas, pero en Italia 12 millones son menores”.

Pese a ello las noticias en España parecen ser algo distintas, ya que la Unión Europea dará a este país “lo que necesite”, en referencia al suministro de vacunas, para que el país pueda alcanzar el objetivo previsto de inmunidad de grupo este verano, como planteó el organismo recientemente.

Así lo ha expresado el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, aprovechando una visita a a farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el ‘fill and finish’ —proceso de llenado y acabado de los viales— de la vacuna desarrollada por Janssen.

Breton ha reivindicado la capacidad industrial europea con 52 empresas farmacéuticas , incluida la catalana Reig Jofre, dedicadas a la producción de las vacunas: “Están trabajando muy duro”. En su viaje ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery