INTERNACIONAL
27/08/2021 16:52 CEST | Actualizado 27/08/2021 16:53 CEST

El futuro de los afganos a partir de septiembre: huida masiva por las fronteras

La ONU calcula la salida de más de 500.000 afganos a países vecinos.

via Associated Press
Cientos de personas se reúnen afuera del aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán.

La mayoría de países occidentales, como España, ha puesto punto y final al proceso de evacuación de los colaboradores afganos en riesgo tras la toma del país por parte de los talibanes. Un proceso que iba a terminar el 31 de agosto pero que se ha adelantado tras los atentados ocurridos este jueves en el aeropuerto y que han dejado más de 100 fallecidos y decenas de heridos.

En un primer momento, los intentos de los afganos por abandonar el país se han concentrado en el aeropuerto de Kabul, pero la estrategia ha cambiado y se espera una movilización masiva hacia las fronteras. 

Desde Naciones Unidas se calcula que más de medio millón de refugiados abandonarán Afganistán en las próximas semanas hacia países vecinos. En concreto, la número dos de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Kelly Clements, ha reconocido que temen hasta 515.000 refugiados solo este año.

Clements ha solicitado a la comunidad internacional que apoye a estos países que ya concentran 5,2 millones de refugiados afganos, principalmente concentrados en Irán y Pakistán.

Huida permitida

Con la toma del poder de los talibanes, ACNUR emitió un aviso que señalaba que Afganistán no es un país seguro y, por tanto, no se debe impedir la huida de su población.

En este sentido, la agencia internacional ha advertido que las devoluciones en frontera supondrán una violación del Derecho Internacional.

Sin embargo, la situación es crítica en la frontera y ya se han registrado los primeros civiles afganos asesinados a manos de las milicias paquistaníes cuando intentaban salir del país.

Una fuente local ha explicado que las milicias abrieron fuego a primera hora del jueves cuando un grupo intentaba entrar en Pakistán “de manera ilegal” por la zona de Torjam, al este del país. El incidente se ha saldado con cinco fallecidos, entre ellos un menor.