El futuro empresarial de Alfonso Merlos se tambalea tras la videollamada que lo puso en evidencia

El futuro empresarial de Alfonso Merlos se tambalea tras la videollamada que lo puso en evidencia

El caso conocido como 'Merlos Place' ha provocado que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid estudie si seguir con la vinculación laboral con el periodista.

El periodista Alfonso Merlos en 'Ya es Mediodía'.Telecinco

La videollamada de Alfonso Merlos con el programa Estado de alarma en la que se vio de fondo y casi desnuda a Alexia Rivas le podría pasar factura profesional al periodista. Merlos no sólo es un tertuliano de las mesas políticas, sino que ahora también se ha convertido en un personaje del corazón tras su ruptura con la supuesta damnificada, la colaboradora y exconcursante de Gran Hermano Marta López, que ha llevado el asunto al plató de Sálvame y Sábado Deluxe.

El escándalo —llamado con sorna Merlos Place— ha hecho que el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), del que Merlos es director de comunicación a través de una de sus tres sociedades, se haya replanteado seguir contando con él. Según Confilegal, el contrato tiene una retribución fija de 120.000 euros anuales y una variable de 30.000.

¿Es justo perder un trabajo por un asunto personal? Según la decisión del ICAM, el hecho de que Merlos haya estado en boca de todos por su vida íntima es motivo suficiente para rescindir el contrato, aunque todavía no se ha comunicado de manera oficial.

A finales de abril, la Asociación Libre de Abogados (ALA) reclamó el cese en el Colegio de Abogados de Madrid de Merlos por “irregularidades mercantiles”. Según indicaba ALA, su empresa fue contratada en 2018 sin concurso ni convocatoria pública.

El contrato del ICAM que recoge Confilegal está suscrito con la sociedad Trocadero Comunicación S.L., de la que Merlos es CEO y apoderado general desde su fundación en 2011, que se encarga del “asesoramiento en comunicación y servicios informativos, así como la elaboración, planificación, confección y ejecución de documentos, actos o eventos”.

En un solo año (2017) esa misma sociedad habría incrementado su volumen de negocios un 159,66 %: de 51.000 euros a 132.530. Además, Merlos sería propietario de Elaine Dreams SL (2016) y Eric Dreams SL (2019), y estaría relacionado con Bein Espacios Deportivos SL y Salzillo Consultoría Integral SL, según publica La Vanguardia. El capital social de todas ellas está en torno a los 24.600 euros.

En la web de Trocadero Comunicación figura que el periodista también cuenta con la Fundación Alfonso Merlos y Code, un diario digital con tres ediciones. La fundación “de formación e intercambio entre periodistas” aporta apenas ocho resultados en Google; en la portada de MadridCode aparecen noticias con fecha de 2018, el sitio web de MurciaCode es inaccesible y ValenciaCode llegaría “próximamente”.

Como ha podido confirmar El HuffPost, las intimidades aireadas en los platós del corazón ya están en los juzgados por injurias, calumnias e intromisión del derecho al honor. Desde que la videollamada se hizo viral y después de que Marta López haya concedido varias entrevistas en Sábado Deluxe en las que ha hablado de la vida personal del periodista, Merlos no ha querido hacer ninguna declaración para no sumar aditivos al caso. Directamente lo ha judicializado.

Cómo se ha tratado el ‘Merlos Place’ en los platós

Sálvame, Viva la vida y Socialité han exprimido al máximo la trama protagonizada por Alfonso Merlos, la periodista Alexia Rivas y Marta López. De hecho, el bombo ha sido tanto que ha traspasado fronteras, se ha publicado en medios estadounidenses e incluso Whoopi Goldberg ha opinado sobre la supuesta infidelidad.

Marta López, que ha dicho en Telecinco que quiere dejar de alimentar el tema, mantenía que era pareja de Merlos, y que estaba y hablaba con él hasta horas antes de que saltara a la prensa el escándalo. Merlos insiste en que ya no estaban juntos, sino que él estaba ya con Rivas.

Y ese no ha sido el único enredo de esta cuestión. También el ex Gran Hermano Arturo Requejo se sumó a la trama al asegurar en Viva la vida que Alexia también le escribía a él horas antes de salir el vídeo en directo.

Son muchas las especulaciones, pero será el juez quien decida si la historia continúa o se da por concluida.