BLOGS
12/09/2019 16:46 CEST | Actualizado 13/09/2019 16:27 CEST

El futuro es cosa del presente

simpson33 via Getty Images

Puede que últimamente hayas leído titulares como “Un panadero rescata a 300 niños en situación de riesgo con su furgoneta”, “Una jubilada ayuda a descubrir un tratamiento médico con su piano de cola” o “Una soriana equipa un centro de salud en El Congo con los muebles de su casa”. 

Todas parecen noticias falsas… y lo son. Pero podrían ser reales en el futuro, porque cada vez que alguien deja una parte de su herencia a favor de una causa solidaria, se consiguen cosas que parecen increíbles.

Aprovechando que hoy 13 de septiembre es el Día Internacionaldel Legado Solidario, no queríamos perder la oportunidad de hablaros de esta iniciativa, ya que el testamento o legado solidario es una de las formas que tenemos a nuestra disposición para poner nuestro granito de ayuda en el mundo.

Qué es el legado solidario

El testamento o legado solidario es una manera de contribuir con nuestra generosidad hacia las causas más necesitadas del planeta. Dejando un porcentaje de tu herencia (que puede ser de hasta el 100% si no tienes herederos forzosos), un bien dinerario (dinero, acciones, seguro de vida, fondo de inversión…), o un bien no dinerario (inmueble, plaza de garaje, joyas…), en tu testamento a favor de una causa solidaria, garantizamos que el trabajo de las entidades sin ánimo de lucro por un futuro mejor para todos, continúe cuando tú ya no estés. Hacer testamento es un acto de responsabilidad que permite simplificar los trámites de tus herederos y, además, puedes elegir a una o varias ONG para la donación, asegurando que parte de tu patrimonio contribuirá a mejorar o salvar la vida de las personas más vulnerables, así como proteger el medio ambiente y toda su biodiversidad. 

LegadoSolidario.org es una iniciativa social que comenzó en 2007 con el objetivo de informar sobre la importancia de hacer testamento y la opción de dejar tu huella de solidaridad en él. Está integrada por 25 organizaciones o entidades sin ánimo de lucro: Acción contra el Hambre, Comité español de ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Entreculturas, Fundación Josep Carreras, Fundació Pasqual Maragall, Fundación Mensajeros por la Paz, Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Greenpeace, IRB Barcelona, Manos Unidas, Médicos del Mundo, MedicusMundi, Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International España, Save the Children, UNICEF España y WWF España. Todas las organizaciones que integran esta campaña te mostrarán sus proyectos y cómo podría ayudar tu donación en testamento a paliar los graves problemas mundiales. 

Cómo hacer un legado solidario

En España tenemos poca costumbre de hacer testamento y solemos pensar que es un proceso lento, complicado y muy costoso. Pero no es la realidad. Hacer un testamento es sencillo y cuesta alrededor de 45 euros. Se trata de un trámite reversible en cualquier momento pero que, sea cual sea el importe de la donación, puede ayudar a los más necesitados y a promover la solidaridad entre todos los ciudadanos del mundo. Se gestiona a través de un notario y la ONG que elijas puede guiarte en el proceso si quieres.

Además, todas las entidades sin ánimo de lucro que participan en la iniciativa están reconocidas de utilidad pública y no se someten al impuesto de sucesión, por lo que todo lo recibido a través del legado solidario será íntegramente utilizado para ayudar en la causa social elegida.

¿Qué ocurrirá con mis herederos? Esta acción no solo no perjudica los derechos de los herederos, sino que contribuye a mejorar la vida y la sociedad de futuras generaciones.

Celebra el Día Internacional del Legado Solidario este 13 de septiembre e infórmate de los sencillos pasos que hay que seguir para donar parte de tu herencia a una o varias causas solidarias en www.legadosolidario.org. En su web también puedes comprobar todas las organizaciones que participan y cuáles son sus causas, para que encuentres la que mejor se adapta a ti. Cualquiera de ellas te asesorará de manera gratuita, confidencial y sin compromiso, para que puedas tomar tú la mejor decisión.

El futuro es cosa del presente. Es asunto de todos. 

RESPONSABLEMENTE