INTERNACIONAL
26/08/2019 15:11 CEST | Actualizado 26/08/2019 15:29 CEST

El G7 moviliza 18 millones para combatir el fuego en la Amazonía

Lo ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

POOL New / Reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para la lucha contra el fuego en la Amazonía.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios “ahora que más se necesita”, dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Macron aseguró que Francia —que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana— ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

“Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región”, manifestó.

Por su lado, Piñera se declaró “muy contento” por el acuerdo con las democracias más industrializadas y con los países amazónicos para combatir los incendios y recordó que ahora es cuando más se necesita el refuerzo de la cooperación en la Amazonía.

La segunda etapa, ante la Asamblea General de la ONU, contará con la colaboración de Chile para iniciar el proceso de reforestación, “respetando la soberanía pero cooperando para cuidar mejor” la biodiversidad”.

El chileno destacó que harán falta “brigadas especializadas” para combatir el fuego en la Amazonía.

Bruselas abre la puerta a conceder una ayuda a Bolsonaro para combatir los incendios

La Comisión Europea se ha mostrado este lunes dispuesta a estudiar la posibilidad de conceder una ayuda financiera al Gobierno brasileño liderado por Jair Bolsonaro para combatir los incendios del Amazonas si éste lo solicita.

“Si se trata de salvar el Amazonas y si esta asistencia está prevista para salvar el Amazonas y nuestros bosques, evidentemente la UE está lista para estudiar esta petición y ofrecer lo que pueda ofrecer”, ha afirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva tras ser preguntada si la asistencia que lleva varios días ofreciendo Bruselas a Brasil incluye fondos comunitarios.

La portavoz ha señalado, en todo caso, que la Comisión no es quien debe juzgar si Brasil necesita o no ayuda para combatir los fuegos, pero ha reiterado que está en contacto tanto con las autoridades brasileñas como con las bolivianas para “ayudar de cualquier forma posible”.

En este contexto, Bruselas ha activado el sistema de imágenes por satélite Copérnico a petición de un Estado miembro y está proporcionando imágenes de forma regular de Brasil y algunas regiones de Perú, Bolivia y Paraguay afectadas por los incendios.

Además, la Comisión Europea ha hecho suyas las palabras pronunciadas por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, este fin de semana en el G7 y ha advertido a Bolsonaro de que es “difícil” imaginar una ratificación “armoniosa” del acuerdo de libre comercio con Mercosur por parte de la UE “si el Gobierno de Brasil permite la destrucción del Amazonas”.

Andreeva ha subrayado que este tratado comercial “es una forma de anclar a Brasil” en el Acuerdo de París, porque incluye el “compromiso vinculante” de implementar dicho pacto medioambiental.

“No son solo palabras puesto que hay obligaciones legales en un papel una vez que el acuerdo entre en vigor”, ha asegurado, para después afirmar que Bruselas “vigilará detenidamente” el cumplimiento de dichos compromisos por parte de Brasil. 

Photo gallery La devastación de la Amazonia, en 9 imágenes See Gallery

ESPACIO ECO