El G7 advierte de “graves consecuencias” si Moscú emplea armas de destrucción masiva

El G7 advierte de “graves consecuencias” si Moscú emplea armas de destrucción masiva

"Nos mantendremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Un vehículo bombardeado en Ucrania.Anadolu Agency via Getty Images

Un mecanismo con la misión de “ayudar a Ucrania a reparar, restaurar y defender su infraestructura crítica”. El grupo del G7 que conforman Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón más la Unión Europea han acordado este viernes la creación de un dispositivo de coordinación para la reconstrucción de Ucrania.

Los siete países también han condenado la “irresponsable retórica nuclear de Rusia” y avisado de “graves consecuencias” si Moscú llega a emplear un arma de destrucción masiva.

El G7 se compromete a seguir con sus políticas de “coordinación para ayudar a mitigar las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia sobre la estabilidad económica global y la seguridad alimentaria, nutricional y energética internacional”, de acuerdo con la nota.

Asimismo, el G7 declara a tal efecto su respaldo a favor de la ampliación de la llamada Iniciativa de Grano del Mar Negro para la exportación segura de cereal ucraniano y fertilizantes rusos en pleno conflicto.

“Seguimos comprometidos a contribuir a la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania. Nos mantendremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, añade el grupo.

“Rusia está tratando de aterrorizar a la población”

Los ministros de Exteriores del G7 han reiterado una vez más su respaldo a Ucrania y llamado al cese “inmediato de la guerra de agresión de Rusia” que en estos últimos días ha sido escenario de un repunte de las hostilidades “contra civiles e infraestructura civil, en particular instalaciones de energía y agua, en toda Ucrania utilizando misiles y drones y entrenadores iraníes”.

“A través de estos ataques, Rusia está tratando de aterrorizar a la población civil. Reiteramos nuestra determinación de garantizar la plena rendición de cuentas por estos y los crímenes de lesa humanidad”, según el grupo.

En su condena de la retórica nuclear rusa, el G7 rechaza también las “falsas afirmaciones rusas” de que Ucrania estaría preparando una “bomba nuclear sucia” al asegurar que “las inspecciones realizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que estas acusaciones carecen de fundamento”. En este sentido, el grupo traslada a las autoridades ucranianas su “elogio por la transparencia” demostrada.

Asimismo, el G7 condena “la continua incautación y militarización por parte de Rusia de la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, como también repudia “el secuestro y el abuso denunciado del personal ucraniano y la desestabilización deliberada de sus operaciones”.

“Apoyamos los esfuerzos del OIEA para establecer una zona de seguridad y protección”, según el grupo.