El general de Información, Pablo Salas, nuevo número 2 de la Guardia Civil

El general de Información, Pablo Salas, nuevo número 2 de la Guardia Civil

Su ascenso llega tras la renuncia de Laurentino Ceña.

Imagen de archivo de Pablo SalasEFE

El general de división y máximo responsable del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, será previsiblemente el nuevo director adjunto operativo (DAO) del instituto armado tras la renuncia de Laurentino Ceña, según ha comunicado este martes el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Salas sustituiría a Ceña después de que éste le haya pedido al ministro del Interior adelantar su jubilación al estar en desacuerdo con el cese del coronel jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por un informe sobre las manifestaciones del 8M pedido por un juzgado.

Sin embargo, el ministro ha rechazado que ese cese tuviera que ver con ninguna “pérdida de confianza”, sino con lo que ha denominado “una decisión política razonable de reconstitución de nuevos equipos, dentro del ámbito de la máxima confianza”.

Especial contribución contra ETA

Grande-Marlaska ha definido como “un honor personal para mí” el anuncio del nuevo nombramiento. El titular de Interior ha “propuesto a la ministra de Defensa” (que también tiene ascendente sobre la Guardia Civil por la dependencia funcional del cuerpo con ese departamento) “el ascenso a teniente general del general de división D. Pablo Salas Moreno, quien una vez ascendido será nombrado Director Adjunto Operativo”.

Sobre Salas ha destacado “de manera especial” su contribución en la lucha contra ETA, especialmente en la detención del histórico dirigente José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias “Josu Ternera”, el año pasado en Francia. Una “reconocida trayectoria en muchos frentes”, ha dicho el ministro, que le ha brindado un “reconocimiento internacional”.

El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

En su intervención, Grande-Marlaska ha anunciado la autorización del Consejo de Ministros para pagar el tercer y último tramo del proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles con los miembros de las policías autonómicas. La medida, que supondrá un desembolso de 247 millones de euros, está desligada de las polémicas en el seno del instituto armado, ha señalado el titular de Interior.