El genial cuento de David Trueba sobre el coronavirus que están compartiendo tus contactos

El genial cuento de David Trueba sobre el coronavirus que están compartiendo tus contactos

La publicación original se titula 'La distopía nuestra de cada día'.

.Getty Images/Instagram

El coronavirus está dando lugar a muchas reflexiones sociales. Más allá del desborde sanitario, el pánico en los supermercados y la odisea de padres teletrabajando con sus hijos en casa en zonas de alta transmisión, también se está poniendo en relieve comportamientos de ciertos sectores de la población.

De hecho, una de las historias más compartidas y que seguro que has visto en Instagram corre a cargo de David Trueba. El cineasta publicó este martes en El País una columna llamada La distopía nuestra de cada día y en ella plantea un paralelismo entre el drama migratorio vivido hace unos días en la frontera entre Grecia y Turquía. Una distopía que parece sacada de una serie de Netflix o HBO, pero que podría ser real.

El fragmento de la pieza ha sido compartido por famosos como la actriz y directora Leticia Dolera y la también directora Paula Ortiz.

Trueba le da la vuelta a la situación: europeos tratando de cruzar el mar por el Estrecho en embaraciones precarias. “Pero al llegar a la costa africana, las mismas vallas que ellos levantaron, los mismos controles violentos y las fronteras más inexpugnables invertirían el poder de freno. Las fuerzas del orden norteafricanas dispararían contra los occidentales sin piedad, les gritarían: vete a tu casa, déjanos en paz, no queremos tu enfermedad, tu miseria, tu necesidad”, reflexiona antes de hacer un llamamiento a la situación que se vive en los campos de refugiados y Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

“Si los guionistas quisieran extremar la crueldad, permitirían que algunos europeos, guiados por las mafias extorsionadoras, alcanzaran destinos africanos, y allí los encerrarían en cuarentenas inhóspitas, donde serían despojados de sus pertenencias, de sus afectos, de su dignidad”, añade. “Esto se llama tragedia invertida y es tan sencillo como ponerse en los zapatos del otro”, concluye.

La reflexión ha triunfado en redes sociales, donde se ha vuelto viral al ser compartida por famosos como Paco León, Paula Prendes, María León y las ya mencionadas Leticia Dolera y Paula Ortiz.

  5e69f72f2300003d1ade42ddInstagram
  5e69f79e2300002b1ade42dfInstagram