El gesto de Joe Biden del que todo el mundo habla ante un niño negro

El gesto de Joe Biden del que todo el mundo habla ante un niño negro

El candidato demócrata ha visitado Michigan, un estado clave pasra Donald Trump.

Biden, motivadoASSOCIATED PRESS

Es mucho más que un gesto electoralista. Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, ha impactado por lo que ha hecho frente a un niño negro en plena oleada de tensión por la situación de la población negra en Estados Unidos.

El gesto del aspirante a sacar a Trump de la Casa Blanca llega en Michigan, un estado que dio la victoria a Donald Trump en 2016, los primeros comicios en los que se imponía un candidato republicano allí desde 1988.

La acción de Biden, rodilla en tierra y en gesto de respeto ante un pequeño, recuerda al gesto hecho por Colin Kaepernick, quarterback del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers, cuya imagen rodilla en tierra supuso un símbolo universal contra el racismo y una condena para su carrera.

No es la primera acción visible de Biden en favor del colectivo negro. Su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris  puede ser la primera mujer de raza negra en lograr el cargo. Además, recientemente el aspirante a la presidencia ha hablado recientemente con Jacob Blake, un ciudadano afroamericano parapléjico al ser disparado por la espalda repetidas veces por un policía blanco.

Desde el asesinato del hombre negro George Floyd a cargo de un policía blanco en Mineápolis (Minnesota), las tensiones raciales han vuelto al primer plano social en Estados Unidos, bajo el movimiento Black Lives Matter  (Las vidas negras importan), que ha dado lugar a manifestaciones, protestas y disturbios en buena parte del país.

Trump ha aprovechado esas imágenes para hacer campaña el movimiento antirracista, al que ha acusado de terrorismo y violencia y contra el que ha pedido “mano dura”. Dos maneras de gestionar una realidad social que va a más a apenas dos meses de las elecciones.