INTERNACIONAL
17/03/2020 07:56 CET

El Gobernador de Ohio cancela las primarias por el coronavirus

En Arizona, Florida e Illinois siguen en pie.

REUTERS
Debate primarias

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, ha anunciado este lunes que los centros de votación de las elecciones primarias previstas para este martes estarán cerrados debido a la “emergencia sanitaria” del coronavirus.

DeWine ha tomado esta decisión pese a que horas antes un juez estatal había rechazado la solicitud del Gobernador de aplazar las elecciones.

“En este momento, cuando enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes, llevar a cabo una elección mañana obligaría a los trabajadores electorales y a los votantes a exponerse a un riesgo inaceptable para la salud de contraer coronavirus”, ha expresado.

“Por eso, la directora de Salud de Ohio, Amy Acton, ordenará el cierre de los centros de votación por una emergencia sanitaria”, ha añaddo

El Gobernador ha explicado que buscarán en los tribunales una solución para que los ciudadanos de Ohio puedan ejercer su derecho a voto en otra fecha.

DeWine había pedido este lunes en los tribunales un aplazamiento de las elecciones primarias para el 2 de junio después de que se registraran 50 casos positivos de COVID-19 en el estado.

“No podemos decirle a la gente que se quede en casa por su propio interés y al mismo tiempo decirle a la gente que vote”, había asegurado DeWine en una rueda de prensa en la que admitió no tener la autoridad para suspender las primarias unilateralmente.

Horas después, el juez estatal Richard Frye rechazó aplazar las elecciones “12 horas antes” de la apertura de los centros de votación, por lo que los comicios quedaron aparentemente en pie.

El juez destacó en su fallo que no existía evidencia médica que sugiriera que en junio serían más seguras las votaciones, tal y como defendía la petición apoyada por el gobernador.

“Tengo entendido por los informes que hemos visto en los medios nacionales que pueden transcurrir meses antes de llegar a un punto de estabilidad o un pico del virus y sus tasas de transmisión”, sostuvo.

Antes de tomar la decisión de suspender las elecciones debido a una emergencia sanitaria, DeWine y el secretario de Estado de Ohio -encargado de la organización de procesos electorales-, Frank LaRose, dijeron que los ciudadanos “no deberían verse obligados a elegir entre su salud y ejercer sus derechos constitucionales”. “Lo único más importante que unas elecciones justas y libres es la salud y la seguridad de los ciudadanos de Ohio”, afirmaron.

Pese a la suspensión de las primarias en Ohio, este martes siguen en pie las elecciones en Arizona, Florida y Illinois.

Otros estados que han postergado sus primarias son Georgia, que las ha trasladado de la próxima semana a mayo; Luisiana, que ha movido sus votaciones de comienzos de abril a junio; y Puerto Rico, donde los demócratas han pedido retrasar la elección de finales de este mes a finales del próximo.

Photo gallery Elecciones EEUU 2016 See Gallery