El Gobierno aborda (POR FIN) el reparto de los 20 millones del Pacto contra la Violencia de Género para Ayuntamientos

El Gobierno aborda (POR FIN) el reparto de los 20 millones del Pacto contra la Violencia de Género para Ayuntamientos

La dotación total prevé 120 millones de euros para las Comunidades Autónomas, 20 para los Ayuntamientos y 80 para la Administración Central.

Violencia de géneroEFE

El Consejo de Ministros ha conocido este viernes la distribución de transferencias para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidas a los ayuntamientos y entidades locales, cuya dotación es de 20 millones de euros.

Los fondos irán destinados a la realización de proyectos o programas que desarrollen las medidas del Pacto de Estado, aprobado en 2017, como la realización de campañas de sensibilización y prevención o el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas.

También contempla la creación y mejora de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o mesas de coordinación así como el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al sistema de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género (VioGén) y de los Puntos de Encuentro Familiar, entre otras actuaciones.

El reparto atiende al criterio poblacional, con una cantidad fija por municipio y otra en función del número de habitantes, al igual que se hizo el año pasado. Por otro lado, el remanente que exista tras ese reparto se distribuirá proporcionalmente entre los 392 municipios incorporados al Sistema VioGén.

La asignación financiera que será finalista y se realizará de manera directa por las entidades locales, tendrá un plazo de actuación que finalizará el 30 de junio de 2020.

Calvo había avanzado el pasado jueves en una rueda de prensa su intención de informar al Consejo de Ministros de este viernes de el reparto de fondos. Fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han precisado que la intención es ejecutar el reparto de fondos “lo antes posible, casi seguro antes de finales de este año”.

El Pacto de Estado, aprobado en 2017, prevé 120 millones de euros para las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para la administración central. En total, está dotado de 200 millones anuales, hasta alcanzar lo 1.000 millones pactados en cinco años.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 impulsado por el Gobierno de Sánchez, que no fue aprobado, incluía 20 millones más para los municipios, duplicando así los fondos para los entes locales destinados a la atención y prevención de la violencia de género.