El Gobierno abre la puerta a las bajas para madres y padres con hijos infectados por coronavirus

El Gobierno abre la puerta a las bajas para madres y padres con hijos infectados por coronavirus

Hasta la fecha, el plan 'Me Cuida' contempla el teletrabajo, el cambio de turnos y la adaptación de horarios, e incluso, la reducción de la jornada.

Es una de las principales inquietudes que surgen a los padres ante ’la vuelta al cole’: ”¿Puedo pedir una baja si mi hijo se contagia?”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba este martes en una entrevista a la Cadena SER que “ya existe una baja por incapacidad reglada por la Seguridad Social” y, por tanto, aquellos padres y madres que se encuentren en dicho supuesto, “podrán acogerse a ella”.

Sánchez añadió que el real decreto 8/20, el plan ‘Me Cuida’, aprobado este año y vigente hasta el próximo 22 de septiembre, contempla la flexibilidad laboral hasta un 100%. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya avanzó la semana pasada su intención de prorrogarlo asegurando que se desplegarán todas las medidas necesarias para facilitar estas situaciones a los progenitores.

Asimismo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, reiteraba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se garantizará la flexibilidad laboral.

"Si un niño es positivo (...) los padres tendrán derecho a una baja retribuida"
Maria Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno.

“Va a haber diferente casuística. Si un niño es positivo, hay obligación de cuarentena de los convivientes, con la baja laboral bajo criterio facultativo. Los padres de los niños son convivientes directos y tienen derecho a una baja retribuida. No hay distingo entre baja laboral por cuarentena o cuando uno se ha contagiado de covid”.

“Otro supuesto es cuando se recomienda que el niño, siendo negativo, mantenga una cuarentena”- caso en el que los progenitores podrán pedir la baja, pero no será retribuida- matizaba este martes. “El programa ‘Me Cuida’ permite que haya flexibilidad laboral, incluso del 100%. Ya hay mecanismos, y se buscarán otros ante supuestos aún no contemplados”, aseguró.

Plan ‘Me Cuida’

El plan aprobado establece que “los empleados que acrediten deberes de cuidado tendrán derecho a “la prestación de trabajo a distancia” así como a una reducción de la jornada o un cambio de turno, siempre y cuando la petición sea “justificada, razonable y proporcionada” y se llegue a un acuerdo con el empresario.

Este miércoles, sin embargo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha desmarcado de lo hasta ahora anunciado y ha aclarado que los padres de niños en cuarentena que no han dado positivo también tendrán derecho a una “incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales”.

Así lo ha avanzado durante una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha precisado que “el Ministerio de Trabajo ya está en ello”.

“Es una cuestión de salud pública, no les podemos decir a los padres que no sean responsables. Si el niño o la niña tiene fiebre y no tiene a nadie con quien dejarlo, vamos a legislar la figura de la incapacitación temporal”, ha afirmado.