NOTICIAS
24/04/2020 16:25 CEST | Actualizado 24/04/2020 16:34 CEST

El Gobierno aclara que los niños sí podrán bajar a las zonas comunes vecinales

Aunque en las mismas condiciones que si saliesen a la calle.

Reuters

Los menores de hasta 14 años también podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos a partir de este domingo 26 de abril en las mismas condiciones que saldrán a la calle. Así lo ha reconocido el ministro de Sandiad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

Illa ha indicado que “aunque los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria, el Gobierno fijará unos criterios al respecto”. Estos, ha añadido, serán los mismos que “para los espacios públicos”. Esto es, “los niños no podrán estar en grupos superiores a tres, deberán estar permanente acompañados de un adulto, no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos”.

En todo caso, el ministro ha indicado que les ha llegado una petición sugiriendo que el Gobierno plantee una norma única para todas las comunidades de vecinos. Así se lo trasladaron este jueves los administradores de Fincas colegiados en una carta al Gobierno y al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, después de que el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, dijera que cada comunidad vecinal debía “establecer sus propias normas” en este sentido.

“No se puede dejar al arbitrio de cada comunidad”

Los administradores de Fincas han precisado que durante el Estado de Alarma se han pospuesto las reuniones de juntas de propietarios por no poderse garantizar las medidas sanitarias, por lo que “no se pueden tomar acuerdos sobre la utilización de los elementos comunes por los menores”.

Además, consideran que esta decisión sobre el uso por parte de los niños de sus instalaciones comunes no se puede dejar “al arbitrio” de cada comunidad de propietarios. El ministro de Sanidad ha asegurado que Derechos Sociales está trabajando en la guía donde se contemplarán las diferentes casuísticas.

En cuanto al paseo de los niños, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha recordado que esta medida permitirá un “pequeño alivio” para los niños pero ha precisado que si se observa que no tiene los resultados correctos para el control de la situación sanitaria se podrá “retrotraer”, tal y como prevé el Real Decreto por el que se proclama el Estado de Alarma. Montero también ha apelado a la responsabilidad de los padres.