POLÍTICA
09/12/2020 19:29 CET

El Gobierno advierte de no cumplir en Navidad: "Ya vimos qué pasó en el Puente del Pilar"

Salvador Illa se ha reunido con las comunidades para definir los detalles de la estrategia durante las fiestas.

SOPA Images via Getty Images
Un hombre disfrazado de Papa Noel camina por el centro de Málaga

Sanidad y las comunidades insisten: “en Navidades, quédate en casa”. Lo ha vuelto a verbalizar Salvador Illa tras reunirse con las autonomías para definir los detalles del plan de Navidad anunciado la semana pasada. “Hemos unido posturas para pedir que celebremos con nuestro grupo de convivencia y si no, con un máximo de 10 personas”. No hay novedad, ha precisado.

El ministro de Sanidad ha sido contundente con la necesidad de cumplir con lo acordado: “De verdad que merece la pena hacer el esfuerzo; vemos que si se respetan las medidas podremos pasar las fiestas”. Inmediatamente, ha advertido de lo que podría pasar si se repiten errores del pasado: “Ya hemos visto las consecuencias de no restringir la movilidad como en el Puente del Pilar y el incremento de casos que hubo días después”. Así, ha recordado que “a más movilidad, más incremento de casos, hospitalizaciones y muertes, y lo mismo con el mayor contacto social”.

Preguntado por si hubiera un posible confinamiento, Illa ha recordado que “en el plan de movilidad se establece que no hay movilidad entre comunidades autónomas del 23 de diciembre al 6 de enero, salvo los casos de necesidad ya recogida en el decreto de alarma y el reencuentro familiar y con allegados”. No ha querido ir más allá sobre un posible endurecimiento de las propuestas.

De verdad que merece la pena hacer el esfuerzo; vemos que si se respetan las medidas podremos pasar las fiestasSalvadort Illa

Sus palabras han llegado tras saberse que España ha bajado de 200 casos de incidencia por primera vez en varios meses. La pandemia está evolucionando “relativamente bien” en todo el país, pero todavía estamos lejos de donde tenemos que llegar, a índices de unos 25 casos de media”, ha puntualizado el político catalán.

Actualización de medidas para los viajeros

Illa ha adelantado que este jueves se publicará una resolución de Salud Pública con actualizaciones en torno a las pruebas diagnósticas que se obliga a presentar a quienes provengan de países de riesgo. Ahora, ha detallado, se va a permitir que junto a la PCR se den por buenas las pruebas TMA, basadas en plasma sanguíneo; también que los test se presenten en otras lenguas (francés y alemán) y se exime de presentarlas a los menores de seis años.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que también ha participado en el encuentro, ha insistido en la “cultura de la prevención” y, de cara a las fiestas, “necesitamos concienciarnos de celebrar estas Navidades de manera diferente”.

EL HUFFPOST PARA HUE