El Gobierno agiliza los trámites para pedir el ingreso mínimo vital

El Gobierno agiliza los trámites para pedir el ingreso mínimo vital

Se eliminan requisitos para solicitar esta ayuda y se amplían los plazos para cobrar de manera retroactiva.

Un grupo de madres hace cola para recibir alimentos de una asociación en Madrid.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha decidido agilizar los trámites y los requisitos necesarios para solicitar el ingreso mínimo vital ante el colapso de la oficinas de la Seguridad Social por la avalancha de solicitudes recibidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de modificaciones en la normativa que regula esta ayuda destinada a las familias más vulnerables para que la tramitación sea más rápida. “Dando respuesta en un menor plazo de tiempo”, ha afirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Una de las principales novedades es la ampliación del periodo para solicitar esta prestación con un reconocimiento retroactivo, cuya fecha límite anterior era el 15 de septiembre. La nueva fecha será el 31 de diciembre de 2020.

Tras este cambio, aquellos ciudadanos que pidan el ingreso mínimo vital hasta el próximo 31 de diciembre recibirán la ayuda como si se les hubiera concedido desde el pasado 1 de junio.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ampliado el plazo de resolución de solicitudes del ingreso mínimo vital para evitar que muchas peticiones decaigan. “Ampliar el plazo para resolver a seis meses”, ha afirmado Montero.

Asimismo, se ha eliminado el requisito de estar dado de alta en las oficinas de empleo a la hora de solicitar esta ayuda. Los solicitantes podrán darse de alta en el paro durante los seis meses siguientes. “Eliminar el requisito previo de estar inscrito en las oficinas de empleo”, ha explicado Montero.

El Gobierno también eliminará la necesidad de aportar la inscripción en el padrón municipal, un requisito que ha complicado la entrega de solicitudes ya que muchos Ayuntamientos tenían sus oficinas cerradas al público por la pandemia. “Eliminar un trámite que está dificultando la entrega de documentación”, ha afirmado.

Estas medidas se han negociado en los últimos días en el Gobierno y se han incluido en el decreto que regula el teletrabajo —aprobado este martes por el Consejo de Ministros—. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya había apuntado a que estos cambios se aprobarían para acelerar los trámites y corregir el cuello de botella que se ha producido.