El Gobierno alargará los ERTE "hasta cuando sea necesario"

El Gobierno alargará los ERTE "hasta cuando sea necesario"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reúne este viernes con los sindicatos y los empresarios.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la comisión de reconstrucción del Congreso en junio.Europa Press News via Getty Images

Luz verde. El Gobierno aprobará la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este jueves en una entrevista en IB3 Ràdio.

La ministra se ha adelantado así a la reunión de la mesa del diálogo social prevista para este viernes en Palma. El principal punto del orden del día de este encuentro con empresarios y sindicatos es abordar la prolongación de estas ayudas. Una prórroga que ahora queda garantizada.

“Los ERTE de rebrote han de permanecer. ¿Hasta cuándo? Pues hasta cuando sean necesarios. ¿Para qué voy a poner una fecha? El problema es que hay una incertidumbre sanitaria y seguirá al menos hasta que llegue la vacuna. ¿Por qué le voy a poner fecha de término a algo que es útil?”, ha asegurado Díaz.

“Cuando se aprobó el primer real decreto yo misma dije que este mecanismo ha venido para quedarse, igual que el teletrabajo”, ha reiterado.

Díaz ha asegurado que el Ministerio pretende mantener la protección de los ERTE en los niveles actuales. Es decir, los trabajadores cobran el 70% de la base de cotización durante los seis primeros meses que están afectados y el 50% a partir de ese momento.

Sin embargo, la ministra se ha mostrado partidaria del modelo alemán —los  Kurzarbeit—, que es inverso a los ERTE españoles. La prestación del trabajador va incrementándose con el paso del tiempo.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, había alertado este jueves por la mañana, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, de que si no se mantenían los ERTE, se produciría un aumento del desempleo.

Más de 800.000 trabajadores todavía en ERTE

Los ERTE han supuesto una gran herramienta durante la crisis del coronavirus para evitar que millones de trabajadores se fueran directos a la cola del paro tras el cierre de todas las actividades económicas no esenciales para evitar los contagios.

Todavía quedan 812.438 trabajadores afectados por un ERTE, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al cierre del mes de agosto. Esto supone una reducción de 306.104 trabajadores respecto a julio.

Tras la reapertura de la economía, tres de cada cuatro personas incluidas en un ERTE han salido de esta situación. A finales de abril llegó a haber más de 3,4 millones de trabajadores afectados por estos expedientes.