El Gobierno amenaza a Andalucía con llevar al Constitucional la ley de regadíos en Doñana

El Gobierno amenaza a Andalucía con llevar al Constitucional la ley de regadíos en Doñana

La ministra Ribera quiere que, si sale adelante, sea paralizada de forma "inmediata".

Parque Natural de Doñana.Brais Seara via Getty Images

El Gobierno de España está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional la ley sobre el regadío en Doñana que se está tramitando en el Parlamento andaluz si finalmente se aprueba, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la localidad murciana de Lo Pagán.

Ribera, que este viernes ha visitado la Región de Murcia para interesarse por la situación del Mar Menor e informar sobre las actuaciones que el Ejecutivo central prepara al respecto, ha calificado la intención de regularizar regadíos ilegales como “una barbaridad y una irresponsabilidad inmensa”.

“Ojalá no, pero si eso saliera adelante evidentemente el Gobierno recurriría ante el Tribunal Constitucional y pediría la suspensión inmediata”, ha expresado la ministra.

La ministra asegura que la ley es vista "con gran irritación por parte de la Comisión Europea"

Ha asegurado que el volumen de riego que se prevé legalizar “es incompatible con el plan hidrológico y por tanto correspondería a la Confederación, correspondería al Ministerio tomar una decisión al respecto”.

Ribera ha acusado al Ejecutivo andaluz de “esconder la incapacidad de la respuesta” ante la situación de “unas personas que se ven afectadas en una zona en la que tradicionalmente se ha vivido de la agricultura y que probablemente necesiten generar oportunidades de empleo”.

La iniciativa, ha afirmado Ribera, “es percibida con gran irritación por parte de la Comisión Europea”, con la que mantienen “un diálogo abierto demostrando la voluntad de España de cumplir la sentencia” a la que condenaron al país “por la mala conservación de Doñana”.