El Gobierno amplía las ayudas al alquiler hasta 2022

El Gobierno amplía las ayudas al alquiler hasta 2022

El Ejecutivo prorroga un año la duración del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

A 'Se alquila' (For rent) sign on an apartment window in SpainMarioGuti via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este miércoles la ampliación para la concesión de ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Tras la aprobación de este decreto, el plazo de concesión de estas ayudas se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, un año más de lo previsto inicialmente.

“Extendemos con esta modificación el plazo de concesión de las ayudas de este plan vigente en la actualidad diseñado para el periodo 2018-2021 incorporando un ejercicio más y por tanto prolongando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022”, ha asegurado Montero.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de promover el alquiler y facilitar el acceso de la vivienda a colectivos vulnerables.

Ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, capitaneado por José Luis Ábalos, ha optado por ampliar este plan ante las dificultades económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

El decreto incluye también otra modificación del Plan Estatal de Vivienda, en concreto, en el programa de ayuda a los jóvenes. Las ayudas se podrán recibir no solo en los municipios de menos de 5.000 habitantes, sino también en los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, el Gobierno también ha ampliado dos años el plazo de ejecución de las actuaciones que las administraciones iban a desarrollar para el fomento del parque público tanto de vivienda en alquiler como para la regeneración y renovación urbana. Al igual que en el caso anterior, el plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta ampliación afectará a 193 actuaciones.

“Esta ampliación ha venido siendo solicitada por las comunidades autónomas y con ella se mantiene la actividad, manteniendo e incluso creando puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en los ámbitos afectados”, aseguran desde Transportes.