El Gobierno amplía los plazos para presentar impuestos a autónomos y pymes

El Gobierno amplía los plazos para presentar impuestos a autónomos y pymes

El plazo de presentación de IVA o IRPF se amplía hasta el 20 de mayo.

María Jesús MonteroEFE

Más medidas. El Gobierno ha aprobado este martes una ampliación de los plazos para la presentación de impuestos de autónomos y pymes. Esta moratoria fiscal servirá para ayudar a millones de empresas que han visto complicada su situación por la pandemia del coronavirus.

Estos colectivos tenían que presentar impuestos como el IVA, el IPRF y el impuesto sobre sociedades y realizar los pagos antes del 20 de abril. Tras la aprobación de esta moratoria fiscal, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo.

“Se ha aprobado ampliar los plazos de presentación y pago de los impuestos para autónomos y pymes. No deberán hacerlo en este mes de abril. Todos los contribuyentes hasta 600.000 euros tendrán plazo hasta el 20 de mayo”, ha asegurado la portavoz del Gobierno María Jesús Montero.

El Ejecutivo calcula que esta medida beneficiará a cerca de 3,4 millones de contribuyentes.

780.000 autónomos cobrarán este viernes

Montero ha facilitado otros datos sobre otras ayudas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma. El Gobierno puso en marcha una ayuda extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios o cuyos ingresos han caído un 75%.

“La Seguridad Social ha recibido más de 940.000 solicitudes para recibir la prestación por cese de actividad o por descenso de la facturación. Casi 780.000 autónomos recibirán esta prestación el viernes, el 98% de las tramitadas”, ha señalado.

Ha asegurado que, en cuanto a los trabajadores en cuarentena, han sido 368.000 los que se han acogido a las prestaciones. “Las medidas del Gobierno resultan operativas para las empresas y dotan de mayor seguridad y liquidez a empresas y ciudadanos”, ha aseverado.

Montero también ha detallado que 396.614 autónomos y empresas han quedado exonerados de abonar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleados afectados por un ERTE por fuerza mayor. También ha expuesto que 63.676 empresas, afectando a más de 807.000 trabajadores, se han acogido al aplazamiento de cuotas sociales, una medida por la que también han optado 28.619 autónomos. Y ha añadido que 368.048 personas han cobrado una baja asimilada a accidente de trabajo y no por enfermedad común, con una prestación mayor, relacionada con el COVID-19.

17.000 hogares incorporados al bono social eléctrico

Además, cerca de 17.000 hogares se han incorporado al bono social eléctrico durante el estado de alarma, según datos aportados por Montero, quien ha señalado que en total disfrutan de esta ayuda en la factura de la luz 1,3 millones de usuarios.

Además de beneficiarse de descuentos en la factura de la luz, los hogares que pueden acogerse al bono social eléctrico son perceptores automáticos del bonos social térmico (ayuda directa en la factura del gas natural). Según Montero, el Gobierno calcula que se beneficiarán de estas ayudas más de 70.000 hogares cada mes.

Una “renta mínima” permanente que no se puede improvisar

En este sentido, la ministra y portavoz ha incidido en que la creación de un ingreso mínimo vital o una renta mínima dirigida a colectivos vulnerables “no se puede improvisar” porque “ha venido para quedarse”, aunque ha señalado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá es el “competente” para diseñar este ingreso mínimo vital cuyos trabajos se están “acelerando” en colaboración con la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales de Pablo Iglesias.

Ha recordado que se trata de un compromiso de Gobierno y que se está elaborado un proyecto “ambicioso” que debe incorporar la coordinación con las comunidades autónomas y otros tipos de ayuda a las familias para garantizar sus ingresos.

“Lo que se esta haciendo es acelerando estos trabajos y tramites por parte del ministro José Luis Escrivá, que es el competente(...) y esperemos que en pocos mese podamos alumbrar esta prestación, que es de se Seguridad Social y supondrá un salto importante”, ha señalado.

La ministra ha dejado claro que este ingreso mínimo “no se puede diseñar de un momento para otro, son prestaciones que han venido para quedarse y no se puede improvisar”.

Por otra parte, Montero ha señalado que los contactos que pueda tener Pablo Iglesias con algunos empresarios se enmarcan dentro de la normalidad y que se trata de “concitar alianzas para albergar un gran pacto de país”. “Es imprescindible que patronal y empresarios participen en el diseño...y en la reconstrucción económica del país”, ha señalado.

“Tiempo y forma” para los presupuestos

Preguntado por los Presupuestos de 2021, el Ejecutivo ha asegurado tener la “voluntad” de presentar el proyecto presupuestario “en tiempo y forma”, lo que para las cuentas de 2021 sería antes del 30 de septiembre. Montero ha señalado que estaban “bastante avanzados” cuando se desató la crisis del coronavirus, aunque ahora tendrán que basarse en unas previsiones macroeconómicas “radicalmente distintas”.

En ese sentido, ha señalado que es “pronto” para tener datos sólidos sobre previsiones de impacto de la crisis que permitan elaborar el presupuesto, aunque la “voluntad” del Ejecutivo es presentarlos “en tiempo y forma” y lograr una “mayoría reforzada” en las Cortes en consonancia con la excepcionalidad del momento.

La normativa establece que la senda de estabilidad tiene que aprobarse antes de final de julio y el Gobierno tiene que llevar a las Cortes el presupuesto del año siguiente antes del final de septiembre, ya que la tramitación se demora durante aproximadamente tres meses.

Las previsiones del FMI: malas noticias para España

En cuanto a las desastrosas previsiones del FMI sobre España,

El FMI con pocos datos está haciendo previsiones sobre cómo se va a comportar el PIB. Son caídas muy importantes en la zona euro. La única luz es que el crecimiento proyectado para el año que viene es de un 4%. Aún es pronto, hay que ser cautos con las estimaciones”.

Pruebas de detección en una única red

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que con los datos que se vienen observando estos días sobre la evolución de la epidemia de coronavirus, se puede confirmar que estamos doblando la curva, aunque ha advertido de que debemos seguir en estado de confinamiento.

“Con estos datos de hoy y los que hemos venido viendo estos días, podemos confirmar que estamos doblando la curva. Insisto, estamos doblando la curva”, ha subrayado.

Illa ha reafirmado que a pesar de esto, seguimos en un estado de confinamiento y ha reconocido que esto supone un “esfuerzo enorme” para todos los españoles que cumplen “ejemplarmente” unas medidas que son “drásticas, duras y difíciles”, pero que están dando resultados.