El Gobierno amplía tres meses las moratorias de alquiler y la suspensión de desahucios a los vulnerables

El Gobierno amplía tres meses las moratorias de alquiler y la suspensión de desahucios a los vulnerables

Casado, a Sánchez: "Anuncia ocho veces lo mismo".

El Gobierno ampliará tres meses más, hasta el 9 de agosto, las moratorias de alquiler y la suspensión de desahucios a los más vulnerables, según ha anunciado este miércoles en el Congreso el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El líder socialista ha asegurado que la prioridad de su gabinete es que “nadie se quede atrás”.

El objetivo del Gobierno es proteger a las personas que más se vean afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus. En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional. A estas medidas urgentes para garantizar “una vivienda digna y adecuada” se sumará “dentro de poco” la primera ley estatal de vivienda, según ha añadido Sánchez.

Es la cuarta vez que el Ejecutivo pone en marcha estas medidas. La primera fue en marzo, en la primera ola de la covid-19. La segunda, en junio. Y, la tercera, en septiembre, cuando se estaba larvando la segunda ola.

Sánchez ha asegurado que el plan que está presentando es el salvavidas de la economía española

El presidente del Gobierno está presentando en el Congreso el Plan de Recuperación económica cuando faltan poco más de tres semanas para que finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Una vez decaiga —la idea de Sánchez es no prologarlo—, la intención del Ejecutivo es que las comunidades autónomas sean las responsables totales del control de la epidemia.

El líder del PP, Pablo Casado ha anunciado que el PP volverá a registrar una iniciativa para modificar la ley de salud pública con el fin de que sirva de amparo a la situación posterior al 9 de mayo, al tiempo que ha acusado al jefe del Gobierno de no legislar porque prefiere gobernar por decreto.

″¿A usted no se le cae la cara de vergüenza, señor Sánchez? ¿Cómo tiene la desfachatez de venir aquí con esa arrogancia? ¿Usted quién se cree que es?”, le ha espetado además de acusarle de “gafe” y, en medio de la precampaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid, de engañar a los madrileños. Sánchez, no obstante, no prevé apoyar la reforma legislativa que propone Casado ni ningún plan alternativo al fin del estado de alarma como le han pedido otros partidos como PNV, Ciudadanos, Más País, Compromís o BNG.

El Plan de Recuperación, la mayor oportunidad desde la entrada en la UE

Sánchez ha asegurado que el plan que está presentando es el salvavidas de la economía española: “El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad económica para España desde nuestra entrada en la UE. Ayer [por este lunes] se reunió la comisión interministerial para informar sobre el plan que España va a presentar a la UE en el mes de abril”.

El dirigente socialista ha confiado el futuro del país a las previsiones del Fondo Monterio Internacional: “España sigue siendo la economía de la zona euro que más va a crecer en 2021, según el FMI. No hay autocomplacencia, pero empezamos a notar los efectos beneficiosos en el empleo.

El presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar que confía en que el objetivo del 70% de la población vacunada se cumpla a finales de verano: “El 95,6% de los mayores de 80 años tienen al menos la primera dosis de la vacuna. Y el 52,5%, ambas”.

Casado: “Anuncia ocho veces lo mismo”

Casado, que ha intervenido tras el presidente del Gobierno, ha acusado a Sánchez de “despreciar” al Parlamento. “Anuncia ocho veces lo mismo. Es como intentar vender una pizza recalentada ocho veces. Sin decir los ingredientes ni cuánto cuesta. Usted no ha negociado este plan. Negociaron las mujeres del PP europeo. Y Sánchez, mientras, callado. Aquí se hace el paseíllo de aplausos. Y no dice qué reformas tiene que hacer a cambio”. Casado ha arremetido contra la gestión de Sánchez: “No ha negociado ni las vacunas ni el plan europeo”.

Empieza a ser usted gafe
Pablo Casado, líder del PP.

El jefe de los populares, muy duro en su intervención, ha asegurado que Sánchez es el peor presidente de la democracia española. “Empieza a ser usted gafe. Cuando habló de la vacuna de AstraZéneca, hubo un problema en la administración por algún problema sanitario. Cuando habla de la Sputnik, sale Merkel y dice que lo está negociando. Cuando habla de la Janssen, también se suspende. No hable más de vacunas. Usted solo pone pegatinas. A usted no le ha dado la gana legislar, prefiere gobernar como Napoleón”.

Tras Casado ha llegado el turno de Abascal. Pero el líder de la extrema derecha ha dedicado sus minutos en la tribuna a cargar contra el Gobierno y a sacar el adoquín que los antifascistas le lanzaron en el mitin de Vallecas de la semana pasada.

Por eso, Abascal ha culpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Podemos de la violencia contra Vox en sus actos públicos y ha advertido de que los culpables acabarán “tarde o temprano” ante los tribunales. Eso sí, el jefe ultra también ha acusado al PP de “complicidad” con Sánchez para atacar las libertades de los españoles con el estado de alarma.

Abascal ha culpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Podemos de la violencia contra Vox en sus actos públicos

El resto de partidos, entre ellos los más minoritarios, han lanzado avisos a Sánchez. El líder de Más País, le ha avisado de que ya no basta con “grandes anuncios”, porque la “paciencia y los ahorros” de los españoles se van agotando. Y los independentistas catalanes de Junts y PDeCAT han pedido al presidente del Gobierno combatir la morosidad para favorecer a autónomos y pequeñas empresas.

El PNV, en boca de su portavoz, Aitor Esteban, se ha preguntado por qué el Gobierno tiene prisa para dejar sin efecto el estado de alarma. Y ha advertido que cuatro meses de pandemia, el lapso que maneja el Gobierno hasta tener al 70% de la población vacunada, es todo un mundo.

Roces entre socios

El Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos ha sufrido tensiones precisamente por los alquileres y la suspensión de desahucios a los más vulnerables. Ya en diciembre, los socios acordaron que no se producirían desahucios mientras durase el estado de alarma sin ofrecer alternativa ocupacional. Ahora, el Gobierno más allá y extienda esa prohibición más allá del estado de alarma.

Ese acuerdo conllevaba que las familias vulnerables no pudieran ser desahuciadas mientras no existiera la posibilidad de ser realojadas en una vivienda. Las comunidades son las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional.

El decreto antidesahucios también incluyó una disposición adicional para prohibir los cortes de suministros básicos como la luz, el agua y el gas natural “para consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social”. Pese a que Sánchez no ha citado expresamente esta medida, sí generalizó que “el Gobierno va a ampliar tres meses todas las medidas de los decretos desahucios y contratos del alquiler de vivienda”.

Aquel pacto incluía también a las familias en precario en viviendas de grandes tenedores, es decir, a los propietarios de más de una decena de viviendas. En este caso las comunidades tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad. Ahora, Sánchez repite los decretos y los acuerdos que ya cerró con los morados.