ECONOMÍA
11/11/2020 12:24 CET | Actualizado 11/11/2020 19:04 CET

El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

La Comisión Europea ha autorizado esta rebaja impositiva.

Golpe de efecto. El Gobierno de Pedro Sánchez bajará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las mascarillas del 21% del tipo general que paga actualmente al 4% del tipo superreducido.

“Vamos a bajar el IVA de las mascarillas del 21% al 4%”. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la primera sesión del debate de totalidad en el Congreso.

La también portavoz del Gobierno ya se había comprometido a rebajar el precio de las mascarillas en la rueda de prensa celebrada este martes tras la reunión del Consejo de Ministros. “Estamos trabajando para abaratar el precio de las mascarillas en colaboración con el Ministerio de Sanidad”, aseguró la ministra en el Palacio de La Moncloa.

Hasta ese momento, Montero había defendido que el Gobierno no podía rebajar el IVA porque no lo permitía el reglamento comunitario. Aún así el Ministerio de Hacienda había consultado a la Comisión Europea la posibilidad de rebajar este impuesto. Montero ha explicado que la respuesta de las autoridades europeas ha llegado este martes por la tarde.

Varios países europeos ya habían reducido el IVA que se aplica a este producto: el 5% en Alemania, el 5,5% en Francia y el 6% en Portugal. Bruselas no ha abierto ningún procedimiento de infracción a estos países.

“Tomamos esta decisión una vez que la Comisión Europea nos respondió por escrito ayer por la tarde que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por infringir la normativa comunitaria”, ha afirmado Montero.

La rebaja del IVA de las mascarillas se realizará mediante un real decreto que se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros prevista para el próximo martes. 

“Este Gobierno estará vigilante para garantizar que la rebaja del IVA se traduce en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”, ha afirmado.

El Gobierno también rebajará el precio de las mascarillas

Los ciudadanos tienen la obligación de llevar a una mascarilla cuando salen a la calle. Una medida que tiene como objetivo reducir los contagios por coronavirus.

Actualmente, el precio máximo de la venta al público de las mascarillas está fijado por el Gobierno en 0′96 euros, en el caso de las quirúrgicas, las más utilizadas.

La ministra se ha comprometido a realizar una rebaja de este precio máximo para que ningún ciudadano tenga problemas para acceder a este producto. “Vamos a bajar de nuevo el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. Mañana jueves la comisión interministerial de precios de medicamentos abordará esta medida”, ha afirmado Montero.

A pesar de realizar este anuncio, Montero no ha indicado cuál será el nuevo precio máximo de las mascarillas.

“Una medida necesaria para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio”, ha afirmado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en su cuenta de Twitter.

Los partidos critican que no se hiciera antes

Los partidos políticos de la oposición y las asociaciones de consumidores han aplaudido la decisión, aunque han lamentado que llega tarde.

″El Gobierno ha tardado 8 meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde! Y me pregunto, ¿cuándo entrará en vigor?”, ha asegurado la diputada popular Ana Pastor, exministra de Sanidad, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha defendido que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas se sitúe en 10 céntimos. “Ese es el precio máximo que desde Facua reclamamos que fije el Gobierno. Bajar el IVA al 4% era una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente”, ha afirmado.

Photo gallery Primer Consejo de Ministros del Gobierno de Coalición de España See Gallery

NUEVOS TIEMPOS