El Gobierno anuncia que Turquía enviará los respiradores a España "en las próximas horas"

El Gobierno anuncia que Turquía enviará los respiradores a España "en las próximas horas"

La ministra de Exteriores niega que el Gobierno de Erdogan confiscara el material sanitario.

ROME, ITALY - APRIL 1: A Turkish military aircraft carrying medical aid arrives at Pratica di Mare Air Base on April 1, 2020 in Rome, Italy, one of the countries in Europe most affected by the novel coronavirus. Turkey sends medical aid to Italy...Anadolu Agency via Getty Images

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía “en las próximas horas” enviará a España los respiradores comprados por dos comunidades autónomas que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegue a España para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus.

“En estos momentos puedo anunciar que Turquía en las próximas horas va a permitir la salida de estos respiradores fabricados en Turquía con destino a España, con destino a Castilla-La Mancha y a Navarra”, ha declarado González Laya en una entrevista en Cuatro.

La jefa de la Diplomacia española ha resaltado que esto se produce “gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva”, pero sobre todo “gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores” que su país.

En este sentido, la ministra ha destacado el “gesto de generosidad” de Turquía decidiendo que esos respiradores “puedan viajar hacia España”, país que ven como un “socio y amigo”. “Por tanto, buenas noticias esta noche”, ha exclamado.

"Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado"

Ante las críticas de la oposición por su actuación en este asunto y reprochando al Gobierno que estuviera de brazos caídos, González Laya ha señalado que esto forma parte de la “diplomacia discreta” que “no se cuenta pero se hace”. “Sin gritos y sin alaridos; con discreción pero con resultados”, ha enfatizado, para añadir que ésa es la tarea de los diplomáticos.

Dicho esto, ha criticado las declaraciones “injustas” que se han lanzado desde la oposición contra Turquía “acusándola de confiscar, requisar o robar unos respiradores que vendrían de China” porque “no es cierto”.

La ministra de Asuntos Exteriores ha solicitado a los responsables políticos y medios de comunicación “estar muy atentos a los bulos y a las medias verdades” porque “dañan” las relaciones con otros países y la “reputación”.

“Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España”

“Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que esta noche nos dice que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros”, ha asegurado.

Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores a España, González Laya ha explicado que “están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España”.

Además, ha indicado que Europa de alguna manera controla las exportaciones hacia países terceros atendiendo a las necesidades que existen en Europa por el Covid-19 y, por lo tanto, no tiene que “extrañar” que otros países busquen también ahora atender a sus enfermos por coronavirus. A su juicio, “lo importante” es que cuando hay relaciones “sólidas y buenas” con países terceros se acaban “desatascando” estas cuestiones, que están “al orden del día” por la “penuria” y “gran demanda” de material sanitario que hay en estos momentos.