El Gobierno anuncia un plan de más de 4.250 millones para salvar al turismo

El Gobierno anuncia un plan de más de 4.250 millones para salvar al turismo

"España vuelve a abrirse al turismo", ha sentenciado Sánchez.

Un turista procedente de Düsseldorf llega al aeropuerto de Ibiza.Andres Iglesias via Getty Images

Segunda puesta de largo en la misma semana en el complejo de La Moncloa. Tras la presentación el pasado lunes del rescate al sector automovilístico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el plan de reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus. “España vuelve a abrirse al turismo. Somos líderes mundiales. Nuestro país es un destino seguro”, ha asegurado Sánchez.

El turismo ha sido duramente castigado por la crisis sanitaria de la covid-19. Las medidas tomadas por los diferentes Gobiernos para prevenir los contagios como el parón de la actividad, las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras han paralizado casi completamente los viajes internacionales.

Esta paralización del turismo internacional ha afectado especialmente a los países más visitados. España recibió 83,7 millones de turistas extranjeros en 2019, según los cálculos del Ministerio de Industria, Turismo y Consumo. Batió un nuevo récord histórico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) sitúa a España como el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe con 82,7 millones de visitantes en 2018, solo por detrás de Francia. “Somos el segundo país del mundo que más turistas recibe, con más de 83 millones de visitantes en 2019”, ha recordado Sánchez.

  Llegada turistas en el mundo.Europa Press

El sector turístico es uno de los más importantes de la economía española al representar el 12% del producto interior bruto (PIB) y el 13,6% de los afiliados a la Seguridad Social a inicios de 2020.

Este plan era muy reclamado por el sector. La presentación de este jueves ha contado con la presencia de la vicepresidenta Nadia Calviño, seis ministros —Arancha González Laya, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá—, representantes de los sindicatos, de la patronal y de las comunidades autónomas, como Canarias y Euskadi.

Un plan de 4.250 millones

El plan diseñado por el Gobierno, en colaboración con el sector turístico y con las comunidades autónomas, está dotado con 4.262 millones de euros. “Nos urge ponerlo en marcha”, ha reconocido Sánchez.

El plan se articula en cinco grandes pilares:

1. Afianzar la idea de que España es un país seguro.

2. Medidas para la reactivación del sector, como los avales del ICO.

3. Mejorar la competitividad del sector, con inversiones en sostenibilidad y digitalización.

4. Mejora del modelo de conocimiento integral, con la creación de un nuevo observatorio.

5. Marketing y promoción (campañas de publicidad).

  Los cinco pilares del plan de reactivación del turismo.El HuffPost

Así será el reparto del dinero para los diferentes pilares:

  Dotación económica de los cinco pilares.El HuffPost

La estrategia pretende afianzar la confianza de que España es un destino seguro. El Ministro de Industria ha elaborado 21 guías de especificaciones para prevenir el contagio de la covid-19, en lugares como restaurantes, hoteles, campings o parques de atracciones.

“El sector turístico ofrece seguridad y esta es una de las grandes garantías que tiene  nuestro país, respecto a nuestros competidores. Nuestro país es mucho más que un destino. España es una forma de saber hacer y de saber hacerlo bien”, ha afirmado Sánchez.

Aquí puedes consultar las 21 guías para la reducción del contagio.

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado un distintivo para que los turistas puedan identificar a los establecimientos que se han comprometido a seguir las medidas de estas 21 guías. Este distintivo llamado Safe Tourism Compromise 2020 se podrá obtener de forma telemática y requerirá un compromiso por escrito por parte del establecimiento.

El plan del Gobierno incluye la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 2.500 millones, a la que puedan acceder las empresas del sector turístico con el fin de garantizar la liquidez.

Además, el plan incluye una inversión de más de 850 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del sector turístico español, acelerando su transformación hacia un modelo basado en la digitalización y la sostenibilidad.

Plan de reactivación al sector turístico. by El HuffPost on Scribd

El sector reclama: “La salvación del turismo pasa por los ERTE”

La presentación de este plan de rescate al sector turístico también ha servido de altavoz de los representantes del sector para pedir la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta final de año. “No nos equivoquemos, la salvación del turismo pasa por los ERTE”, ha afirmado Marta Blanco, vicepresidenta de la CEOE.

El Gobierno mantiene reuniones desde hace tiempo con los agentes sociales para extender esta medida que permite suspender los contratos de trabajo más allá del 30 de junio, fecha límite del acuerdo social vigente. Las reuniones celebradas este lunes y este miércoles terminaron sin acuerdo.

El Ejecutivo pretendía inicialmente haber aprobado esta misma semana una prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, aunque ante la falta de acuerdo no se llevó a la reunión del Consejo de Ministros.

El plan del Gobierno supone que los trabajadores afectados mantendrían las condiciones extraordinarias de protección por desempleo —cobran el 70% del sueldo—, pero las empresas verían reducidas las  exoneraciones de cotización a la Seguridad Social de manera progresiva.

La patronal y los sindicatos consideran que este planteamiento del Gobierno es insuficiente para proteger el empleo y defienden que las ayudas se mantengan hasta el 31 de diciembre.