El Gobierno aplaza el recargo a los combustibles y el recorte a las eléctricas por el CO2

El Gobierno aplaza el recargo a los combustibles y el recorte a las eléctricas por el CO2

Descartan que se debe a una falta de apoyos parlamentarios y achacan la decisión a un posible contradicción con las medidas del nuevo decreto anticrisis, según 'El País'.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.Emilio Naranjo / EFE

Cambio repentino en dos normas de relevancia en el marco del sector energético. El Gobierno ha decidido retrasar la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSEE) y el recorte a los ingresos a las centrales eléctricas no emisoras y de más antigüedad por el coste del dióxido de carbono (CO₂) -dirigido a aminorar los beneficios extraordinarios de estas-, según ha publicado El País este viernes.

Se trata de dos textos que estaban pendientes de recibir luz verde -ser sometidos a consideración- en el Congreso el martes. El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde, ha explicado a dicho diario que el motivo del retraso no se debe a una hipotética falta de apoyos parlamentarios.

La clave, el nuevo decreto de medidas anticrisis

La gran causa, según De Uralde, se corresponde con una posible contradicción o choque con algunas de las medidas del nuevo decreto de medidas anticrisis que aprobará el Ejecutivo este sábado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El mismo paquete que se está negociando en la coalición y que, de momento, solo se conoce en firme la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5% anunciada en el Congreso por el propio Pedro Sánchez.