El Gobierno aplicará un IVA del 0% a las vacunas y las pruebas del coronavirus

El Gobierno aplicará un IVA del 0% a las vacunas y las pruebas del coronavirus

Las autoridades europeas han autorizado esta exención hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aplicar una reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que se aplica a las vacunas y a las pruebas para detectar el coronavirus. A estos productos se les aplicará un tipo del 0%.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

“La modificación va en la dirección de que tanto las vacunas como las pruebas covid no tengan IVA asociado y, por tanto, estén a un IVA tipo cero. En cualquier caso, quiero recordar que, para los ciudadanos españoles, las vacunas serán gratuitas administradas para el sistema nacional de salud”, ha asegurado Montero.

Este anuncio llega apenas dos días después de que el Consejo de la Unión Europea aprobara este lunes una exención temporal del IVA las pruebas de diagnóstico del coronavirus y a las futuras vacunas contra la Covid-19.

La exención aprobada por las autoridades europeas se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, solo se aplicará a las pruebas que cumplen con la legislación europea y las vacunas que apruebe próximamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA).