ECONOMÍA
23/05/2020 14:42 CEST | Actualizado 23/05/2020 15:23 CEST

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital la próxima semana

La medida beneficiará a cerca de 850.000 hogares.

Ricardo Rubio / Europa Press via Getty Images
Voluntarios reparten comida en el barrio de Aluche, en Madrid, el 16 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en su comparecencia de prensa que el Ejecutivo aprobará la próxima semana el ingreso mínimo vital.

“Será una prestación permanente que beneficiará a cerca de 850.000 hogares”, ha señalado Sánchez, aproximadamente la mitad de ellos con niños. 

Sánchez ha cifrado en 3.000 millones de euros anuales el coste de esta nueva prestación, que correrá a cargo de la Seguridad Social y que comenzará a cobrarse en junio.

Más de dos millones de niños, en situación de pobreza

El presidente del Gobierno ha recordado que prestaciones similares existen en otros países europeos y que servirá para amparar a cuatro de cada cinco personas que en España sufren pobreza severa. En España, más de dos millones de niños sufren situaciones de pobreza, ha recordado el presidente. “Es vital frenar y reducir la pobreza, especialmente la pobreza infantil”, ha recalcado.

En contraposición a aquellos que, “a pesar del miedo y el dolor, han superado estos meses con relativa seguridad”, el presidente se ha referido a “la España más expuesta, con empleos en riesgo, con familias en riesgo de pobreza y de vulnerabilidad”.

Es a esta población más vulnerable a la que irá dirigida esta medida económica. “Es a esa España a la que el Gobierno prestará toda su atención”, ha reiterado Sánchez, por la que “la próxima semana se aprobará el Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros, una medida histórica para que nadie se quede atrás”, ha descrito.

La cantidad dependerá del número de miembros por familia

El presidente ha explicado que la cuantía del ingreso dependerá del número de miembros de cada hogar, ya que se analizarán las rentas en conjunto de cada familia. De este modo, se fijará un mínimo por familia y el ingreso servirá para complementar la diferencia.

El ingreso mínimo vital es algo con lo que el Gobierno contaba desde principios de año, ya que los partidos de coalición lo incluían en su acuerdo, pero la crisis del coronavirus retrasó sus planes. No obstante, esta crisis también ha sido la que ha hecho ver la necesidad de ese ingreso mínimo para miles y miles de familias.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya avanzó este lunes el anuncio de su aprobación. Sánchez ha señalado este sábado que el Gobierno no puede “mirar hacia otro lado” cuando hay “compatriotas haciendo colas para comer”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño