El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo la renta mínima que empezarán a cobrar 100.000 hogares

El Gobierno aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo la renta mínima que empezarán a cobrar 100.000 hogares

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes que la medida "no sufrirá más retrasos".

Jose Luis EscriváEFE

El Gobierno aprobará el ingreso mínimo vital, que podrán empezar a cobrar unos 100.000 hogares vulnerables, en el último Consejo de Ministros de mayo, según ha confirmado este lunes el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro, en una entrevista en RNE, ha garantizado que la renta mínima “no sufrirá más retrasos” y, aunque no ha concretado cuándo podrá empezar a cobrarse, ha asegurado que será “con bastante rapidez”.

“Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia”, ha indicado Escrivá.

“Se va a cobrar mensualmente. Habrá un test de patrimonio, pero la vivienda habitual y las deudas no contabilizarán. Es un test sobre el patrimonio neto agregado, no hay un nivel de renta concreto, dependerá del hogar”, ha añadido. “Tenemos que ser muy finos a la hora de proteger hogares, garantizar niveles de renta según la tipología del hogar, si hay niños y si es monoparental. El INSS será quien controle que se cumplen todas las normas”, ha detallado.

Escrivá ha explicado que el acuerdo con las comunidades es que la renta estatal sea “la mínima de arranquey después pueda ser complementada por las comunidades autónomas”.

El ministro también ha garantizado que cuenta con el respaldo de Europa al ser España un de los países con más pobreza severa del continente: “La existencia de pobreza severa es de las más altas de Europa, y por eso, la UE nos recomienda desde 2012 que abordemos el tema de las rentas mínimas porque no es aceptable”, ha señalado.

Ayuda a autónomos hasta junio

Además, el Gobierno mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad por la pandemia del COVID-19 hasta el 30 de junio y estudiará cómo ampliarla para algunos sectores, como el turismo, más allá de esa fecha.

Según ha explicado Escrivá, el Gobierno está viendo cómo calibrar esta ayuda con “unas características de gradualidad similares” a las que se han aprobado para ampliar los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio desligándolos del estado de alarma.