El Gobierno aprobará los presupuestos de 2021 en el Consejo de Ministros de este martes

El Gobierno aprobará los presupuestos de 2021 en el Consejo de Ministros de este martes

Pedro Sánchez lo anunciará en la Conferencia de Presidentes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el proyecto de los presupuestos de 2019 a la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, en enero del año pasado.Juan Medina / Reuters

Por fin. El Gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, según ha informado fuentes de La Moncloa a El HuffPost.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este lunes la presentación de las cuentas públicas en la Conferencia de Presidentes, que se reunirá este lunes de manera virtual y a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Sánchez recordará a los presidentes autonómicos que las cuentas públicas de 2021 incluirán un adelanto de 27.000 millones de euros de los fondos procedentes de la Unión Europea. Así lo anunció el presidente a principios de mes en la presentación del plan de inversiones, que pretende movilizar 72.000 millones de euros y crear de más de 800.000 empleos en los próximos tres años.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llevaba semanas anunciando en cada rueda de prensa que el borrador de los presupuestos estaba listo al 90%, pero que faltaban por cerrar algunos flecos. Los alquileres y las subidas de impuestos a los que más ganan eran algunos de los escollos en la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos.

Todavía no está claro si el Gobierno se apoyará en los socios de la investidura, como ERC, para sacar adelante los presupuestos. O si, en cambio, optará por un acuerdo con Ciudadanos, ya que la formación de Inés Arrimadas se ha mostrado dispuesta a negociar tras los acercamientos que se han producido al haber apoyado las prórrogas del estado de alarma.

La intención del Gobierno era aprobar este anteproyecto de cuentas públicas en el mes de octubre, aunque las negociaciones entre los socios de la coalición han ido retrasando la fecha. La Constitución Española obliga a que los Ejecutivos presenten los Presupuestos Generales del Estado antes de que finalice el mes de septiembre, sin embargo, ya se acumulan varios años de incumplimiento de esta obligación.

El Gobierno ya envió a la Comisión Europea el plan presupuestario el pasado 15 de octubre que fijó un techo de gasto inédito para 2021, con incremento del 53,7%. Las administraciones públicas podrán gastar hasta 196.097 millones de euros durante el próximo año.

El plan presupuestario enviada a Bruselas contemplaba algunas medidas fiscales como un incremento del IVA al 21% a las bebidas azucaradas, las recientemente aprobadas tasas Google y Tobin y el impuesto a los plásticos de un solo uso, que todavía no sido aprobado por el Consejo de Ministros.

Al retrasarse la presentación del borrador presupuestario, el Gobierno se verá obligado a aprobar otra prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y todavía vigentes debido a la fragmentación política y la falta de acuerdos entre los partidos. Esta nueva prórroga está previsto que solo esté vigente durante las primeras semanas de enero, hasta que el BOE publique las nuevas cuentas públicas.

Una vez que se apruebe el anteproyecto en el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda llevará el proyecto de presupuestos al Congreso, donde se produce la habitual fotografía con el libro amarillo.

La reunión del Consejo de Ministros de este martes tendrá mucha relevancia política, ya que, además de los presupuestos, tiene previsto aprobar la solicitud de prórroga del estado de alarma por seis meses, hasta el 9 de mayo de 2021, y la oferta de empleo público de 2020, que no cuenta con el apoyo de los sindicatos.