Yolanda Díaz: "Se acabó que un hombre y una mujer puedan cobrar retribuciones diferentes"

Yolanda Díaz: "Se acabó que un hombre y una mujer puedan cobrar retribuciones diferentes"

El Gobierno aprueba dos decretos para acabar con la brecha salarial de género.

Acabar con la brecha salarial de género. Ese el ambicioso objetivo del Gobierno, que ha dado luz verde este martes a dos decretos relacionados con la igualdad en los sueldos que cobran hombres y mujeres en España.

“A partir de hoy se acabó que un hombre y una mujer puedan cobrar retribuciones diferentes”, ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La titular de Trabajo ha comparecido en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa acompañada de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Uno de los decretos pretende garantizar la igualdad retributiva entre trabajadores de ambos géneros y el otro estable cómo deben ser los planes de igualdad en las empresas.

Las nuevas normativas se basan en la transparencia por parte de las compañías como método para aflorar las desigualdades. “Estamos ante un hito histórico. Estamos ante dos normas que nos van a colocar en la vanguardia de la transparencia retributiva”, ha señalado Díaz.

Las mujeres tenemos que cobrar lo mismo de los hombres por el mismo trabajo realizado"
Irene Montero

“Las mujeres tenemos que cobrar lo mismo de los hombres por el mismo trabajo realizado. No va a haber recuperación si no abordamos las desigualdes”, ha afirmado Irene Montero.

Estas dos regulaciones para la igualdad salarial son fruto del acuerdo social. Los ministerios de Igualdad y de Trabajo negociaron durante meses y finalmente alcanzaron en julio un acuerdo con los sindicatos. Las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme participaron en las negociaciones y se mostraron favorables a la mayoría de preceptos, pero se cayeron del acuerdo a última hora.

Un registro con las retribucciones

El primer decreto busca garantizar la igualdad salarial, basándose en la transparencia entre las retribuciones de los trabajadores en las compañías. “Con estas medidas de transparencia ayudamos a aflorar esas diferencias”, ha señalado Montero.

Las empresas deberán tener un registro retributivo de toda la plantilla, incluidos los directivos, en el cual aparezcan datos de todos los complementos recibidos. “El salario base no es la principal fuente de desigualdad. Lo son sobre todo los complementos retributivos”, ha explicado Montero.

Este registro deberá incluir la media y la mediana del salario, de los complementos salariales y de las percepciones extrasalariales. “La media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable”, señala la norma aprobada.

Además, estos datos sobre las retribuciones deberán aparecen desagregados por sexo para que se puedan conocerse las diferencias salariales.

“La brecha retributiva supera al 22%. Pretendemos dar herramientas efectivas de transparencia retributiva para ayudar a aflorar desigualdades y dotamos de herramientas a empresas y representantes sindicales para adoptar medidas para superar estas desigualdades”, ha asegurado Irene Montero.

Planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores

El segundo decreto contiene el reglamento sobre los planes de igualdad. Explica en detalle cuál es el procedimiento para su negociación y registro. Estos planes de igualdad serán obligatorios para todas las empresas de más de 50 trabajadores.

“Respecto a los planes de igualdad, en algunos casos se habían quedado en una especie de declaración de intenciones. Detallamos y abordamos con este reglamento cómo se debe hacer el diagnóstico en una empresa”, ha asegurado Montero.

Estas empresas de más de 50 trabajadores también tendrán que llevar a cabo auditorías retributivas, como ya se contemplaba en la ley de igualdad de 2007.

Esta auditoría pretende obtener información para comprobar si el sistema retributivo de una empresa cumple con el principio de igualdad salarial entre mujeres y hombres.