El Gobierno aprueba la Ley contra la Violencia en la Infancia, que amplía la prescripción de abusos sexuales

El Gobierno aprueba la Ley contra la Violencia en la Infancia, que amplía la prescripción de abusos sexuales

La norma fue bautizada por el vicepresidente segundo Pablo Iglesias como ‘Ley Rhodes’ por los abusos que sufrió el pianista.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Una norma que, entre otras cláusulas, aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores, de forma que este empezará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 30 años, y no 18 como ocurre actualmente, y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del ‘coordinador de bienestar y protección’.

La ley fue bautizada por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, como ‘Ley Rhodes’ por el pianista británico James Rhodes, que sufrió abusos sexuales cuando era un niño y que ha luchado por la aprobación de esta medida, a quien Iglesias ha agradecido su esfuerzo y dedicación.

“Hace 20 años vi una película que me marcó, El Bola, que hablaba de la violencia contra niños y niñas. Muchos movimientos sociales han insistido en la necesidad de instrumentos para proteger a los niños, por eso para mí es un honor presentar el anteproyecto de Ley contra la violencia. Se trata de una ley fundamental para los derechos de la infancia que tenía que haberse presentado antes, pero por la pandemia tuvimos que retrasarla hasta hoy”, ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo.

“La ley responde a una amplia demanda social y nuestro país se coloca a nivel de los más altos estándares internacionales. Se pueden imaginar que no es fácil tener datos globales, porque es un problema muchas veces invisibilizados”, ha añadido.

Iglesias ha señalado que el proyecto es fruto del trabajo de distintos gobiernos con diferentes signos políticos. “Tiene un enfoque integral. Busca establecer un nuevo paradigma de protección común y establece barreras de prevención más amplia. Establece el deber para cualquier ciudadano de comunicar de manera inmediata cualquier indicio de que se haya producido una violencia. Se trata de acabar con la impunidad. No es un problema privado, sino social”, ha matizado.

Ampliación de plazos, nuevas figuras y protocolos claros

Precisamente, uno de los cambios que conllevará esta nueva ley será que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores, como los abusos sexuales, no empezará a correr hasta que la víctima haya cumplido los 30 años. Actualmente, empieza a contar cuando la víctima cumple 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

A pesar del aumento que prevé el anteproyecto, asociaciones de víctimas de abusos lo consideran insuficiente y han reclamado que el plazo empiece a contar cuando la víctima cumpla 50 años o incluso que el delito no prescriba.

Además, la nueva ley plantea crear una nueva figura en todos los colegios, la del “coordinador de bienestar y protección”, tal y como avanzó este jueves el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Asimismo, se deberán establecer en los centros escolares protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia. Por último, la futura Ley obligará a denunciar al cónyuge y a los familiares cercanos de la persona que haya cometido un hecho delictivo cuando se trate de un delito grave cometido contra una persona menor de edad.

Iglesias ha finalizado pidiendo perdón en nombre de los poderes públicos por “haber llegado tarde” y ha manifestado el compromiso del Gobierno para que las mismas historias trágicas de quienes han sufrido abusos no vuelvan a repetirse en España.