El Gobierno aprueba la obligatoriedad de la mascarilla: "Será temporal hasta que mejore la situación"

El Gobierno aprueba la obligatoriedad de la mascarilla: "Será temporal hasta que mejore la situación"

La ministra de Sanidad dice que el Ejecutivo está "convencido" de su importancia y apela a "acelerar la vacunación".

Isabel Rodríguez y Carolina Darias, antes de la rueda de prensa sobre el Consejo de Ministros.EFE

Acelerar la vacunación y obligar al uso de mascarillas en espacios exteriores. Esas son las dos claves del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros este jueves tras la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos de ayer miércoles con motivo del auge de los contagios de coronavirus en la sexta ola.

Así lo han explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior será como al comienzo de la pandemia: se deberá llevar siempre salvo cuando se haga deporte de manera individual y salvo cuando se esté en el campo y se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Darias niega que la medida de las mascarillas deje la situación como estaba y defiende el aval científico de la decisión

Preguntada por las críticas de muchos expertos a esta medida, Darias ha negado que no cuente con el aval de los científicos. “Tenemos estudios científicos que hablan de la propagación de los aerosoles y, por tanto, el papel de la mascarilla para evitar esa propagación”, ha asegurado.

También ha defendido que esta medida se toma “desde la convicción de la importancia de seguir con la mascarilla, especialmente en este tiempo”.

La ministra de Sanidad ha afirmado que en estas fechas se producen “muchas aglomeraciones” y “mayor movilidad” y que “las mascarillas nos protegen y evitan la propagación por aerosoles”.

Ante quienes creen que no se ha modificado la situación que ya existía, Darias ha recordado que hasta ahora se podía salir a la calle sin mascarilla siempre que se mantuviera la distancia de 1,5 metros, algo que ahora no se podrá hacer.

“Pero es verdad que ustedes han visto las imágenes que hemos visto, especialmente de aglomeración. Quiero incidir que estamos en una época de año en la que salimos a hacer las compras propias de la época con un importante incremento de interacción social y de circulación”, ha afirmado.

La titular de Sanidad asegura que un estudio del Instituto de Salud Carlos III asegura que “hay una menor adherencia al uso de la mascarilla con amigos y familiares”. Según Darias, el informe afirma que “el uso de la mascarilla quizás no estaba siendo el más adecuado en estas aglomeraciones”.

Aun así, Darias ha aclarado que esta medida será temporal y estará ligada “a cómo evolucione la situación” de la epidemia. De hecho, la titular de Sanidad ha recordado que el decreto “habilita al Gobierno a actuar de manera diferente” para poder modificar esta medida.

“Se trata de una medida de carácter temporal durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica”, ha dicho.

“La vacunación ha sido la fórmula de éxito y acelerarlo será la medida más importante”, ha dicho Rodríguez

La ministra ha insistido, junto con la Portavoz del Gobierno, en la importancia de la vacunación y ha recordado los objetivos que se ha puesto el Ejecutivo: que el 80% de la población mayor de 60 años esté vacunada con dosis de refuerzo antes de que acabe el 2021; que el 80% de la población entre 50 y 59 años esté vacunada con dosis de refuerzo en la semana del 24 enero; y que el 80% de la población entre 40 y 49 años tenga la dosis de refuerzo para la primera semana de marzo.

“La vacunación ha sido la fórmula de éxito y acelerarlo será la medida más importante”, ha dicho Rodríguez.

Darias ha explicado que España “cuenta con vacunas suficientes”. “No estamos como a principios de 2021″, ha dicho la ministra, quien asegura que “además de las reservas de las comunidades, Sanidad tiene 8 millones de vacunas”. “Para 2022, tenemos 90 millones de dosis. Hay objetivos, hay vacunas y hay compromiso”, ha agregado.

Refuerzo de la Sanidad

Al inicio de su intervención, la ministra Portavoz ha asegurado que las comunidades contarán “con más recursos humanos para atender la presión en la Atención Primaria” y también “con más recursos económicos”.

En este sentido, ha afirmado que tendrán “en pocos días” 7.000 millones “adicionales” que “podrán dedicar a servicios de salud”, así como “300 millones del plan de Atención Primaria”.

Rodríguez ha explicado que, aunque estos 7.000 millones están contemplados en los Presupuestos Generales, se tratan de “un fondo adicional a la financiación autonómica”.

“Si fuera necesario dotar de más recursos, no quedará por parte del Estado y del Gobierno que ayudemos a las comunidades”, ha asegurado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost