El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre

"Hoy muchas personas van a poder dormir tranquilas", asegura Yolanda Díaz.

La prórroga de los ERTE ya es una realidad. Más de 570.000 trabajadores seguirán protegidos hasta el 30 de septiembre, tras el pacto del Gobierno con agentes sociales y patronal. El Consejo de Ministros extraordinario de este jueves ha aprobado el que supone el quinto acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, cuatro días de que se acabara el plazo legal.

“La marca de la casa, del Gobierno, se llama diálogo social. Ya no es discutible que somos un ejemplo de esto”, ha comenzado valorando la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. “Hoy muchas personas van a poder dormir tranquilas porque van a tener la certeza de que tienen un mecanismo de protección sin el cual hoy habría más de seis millones de parados”.

El paquete de medidas también incluye la ampliación del apoyo a los autónomos hasta el 30 de septiembre. Su principal novedad es que se incluyen exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo, que son casi 460.000) durante los próximos cuatro meses.

Estas exoneraciones, que buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente, serán así: en junio del 90%, en julio del 75%, en agosto del 50% y en septiembre del 25%.

El Gobierno descarta la mediación de Pedro Sánchez

Díaz ha señalado que se prorrogan los ERTE de fuerza mayor “como al principio de la crisis”, así como los de impedimento. Además, existe la posibilidad de acudir a nuevos ERTE por impedimento o limitaciones.

La titular de Trabajo ha explicado que se mantiene la vigencia de los expedientes por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción. “Hemos llegado a un nivel de simplificación máximo para facilitar la tarea”, ha añadido.

El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha negado que haya hecho falta la mediación de Pedro Sánchez ante las dificultades en la negociación con sindicatos y patronal. Para el ministro, “esta negociación no ha tenido nada de excepcional”.

Especial cuidado con los sectores “ultraprotegidos”

La prórroga pone el foco en los sectores “ultraprotegidos” por sus especiales dificultades para recuperarse. Para incentivar la activación de empleo, se incluyen exoneraciones mayores para los casos de los trabajadores que se reincorporen a la actividad: del 95% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 85% para las que tienen 50 o más en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Cuando se mantenga a los trabajadores suspendidos, habrá una exoneración del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadoras. En el caso de contar con 50 trabajadores o más, las exoneraciones serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

La marca de la casa, del Gobierno, se llama diálogo social. Ya no es discutible que somos un ejemplo de esto
Yolanda Díaz