El Gobierno aprueba la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%

El Gobierno aprueba la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%

También ha aprobado aplicar el mecanismo ibérico a las empresas de cogeneración.

DBenitostock via Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, una medida adelantada por el presidente del Gobierno hace ya unas semanas y que estará en vigor hasta al menos el 31 de diciembre de este año.

Aun así, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que en función de las circunstancias, el Gobierno podría prorrogar esta medida, que se ha aplicado ahora antes del otoño para paliar los efectos del frío de esta estación y del invierno en los hogares y en sus facturas.

Esta medida se aplicará también a la madera y productos madereros, pero no al GLP (gas licuado del petróleo) y a otros tipos de gases.

Según ha explicado la ministra, la referencia a la reducción del IVA es europea y en la directiva no se incluyen estos gases. “Eso explica por qué no es posible, al menos por ahora, no se han podido introducir”.

Medida que se suma a la rebaja del IVA de la luz y que, según ha dicho Ribera, ha permitido un ahorro “de más de 10.000 millones de euros a los consumidores”.

Además, el Gobierno ha aprobado otra medida energética importante: aplicar a las plantas de cogeneración el mecanismo ibérico. Una decisión que, ha explicado la ministra, que la mitad del parque de cogeneración pueda volver a operar tras detener su actividad debido al alza de los precios del gas.

Este tipo de plantas, que producen pasta de papel, cerámica o se dedican a la agroindustria, asumen el 20% del consumo del gas del país, ha afirmado Ribera, quien ha recordado el funcionamiento de estas empresas.

“Usan calor para producir electricidad e históricamente producen el 10% de la electricidad del país”, ha afirmado.

A partir de ahora, estas plantas “operarán en el mercado eléctrico bajo las normas del mecanismo ibérico y percibiendo el ajuste que cobran las centrales de ciclo combinado”.

Esta medida, dice Ribera, “permite ahorrar gas”. “No solamente aporta más electricidad al sistema, sino que permite ahorrar porque una central de cogeneración produce calor y electricidad de un modo más eficiente de lo que lo hace una central de ciclo combinado. Nuestro cálculo es que nos permitirá ahorrar alrededor de un 10% de lo que hoy vienen demandando al sistema”.

Según la ministra, la vuelta al funcionamiento de estas plantas “puede ahorrar un 1,2% de la demanda diaria de gas natural en España”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost